Público
Público

La economía de China se desacelera por el impacto de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El crecimiento económico de China cayó al 6,8 por ciento en el último trimestre, ralentizando el ritmo de expansión para todo 2008 al 9 por ciento, un mínimo de siete años, confirmando el impacto de la crisis financiera mundial en el gigante asiático.

El crecimiento del producto interior bruto en el cuarto trimestre, medido con respecto al año anterior, cayó desde el 9 por ciento registrado en el período julio-septiembre y quedó por debajo de las expectativas del mercado, que calculaban un 7 por ciento.

La desaceleración pone fin a cinco años consecutivos de un crecimiento mayor al 10 por ciento, una marcha que convirtió a China en la tercera economía mundial después de Estados Unidos y Japón.

"La crisis financiera internacional se está profundizando y propagando con continuos impactos negativos en la economía nacional", indicó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado que acompañó a las cifras.

Muchos economistas creen que China crecerá no más del 5-6 por ciento este año, lo que podría ser su cifra más débil desde 1990.

Otros esperan que el Gobierno alcance su objetivo de crecer un 8 por ciento gracias a un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (unos 451.750 millones de euros) respaldado por una flexibilización de la política monetaria.