Público
Público

La economía continúa su contracción, según el Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española continua su proceso de contracción en el cuarto trimestre de este año después de que entre los meses de julio y septiembre registrara su primer crecimiento negativo en 15 años, dijo el viernes el Banco de España.

"Aunque la información referida al cuarto trimestre del año es aún limitada, de los datos ya conocidos se desprende que la actividad sigue contrayéndose, en un contexto en el que continúan sin disiparse las incertidumbres provocadas por la crisis financiera internacional", indicó la institución en su boletín económico de diciembre.

El informe subraya que indicadores cuantitativos confirman la pérdida de vigor del consumo privado a la vez que el sector de la construcción sigue añadiendo contracción a la economía, como revelan las cifras de afiliación y consumo de cemento.

La inversión en bienes de equipo tampoco escapa de la tónica general de prolongación del debilitamiento de los distintos componentes de la demanda privada.

En líneas generales, estos comentarios elaborados por el servicio de estudios del Banco de España ya fueron realizados por el Gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en sus distintas comparecencias parlamentarias.

ECONOMIA EURO, TAMBIEN FLOJA

También en un perfil muy similar al trazado el jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el informe del banco central español hace hincapié en la debilidad de la economía de la zona del euro.

"La información más reciente referida a la coyuntura económica señala un marcado retroceso de la actividad", dijo el informe con referencia a la eurozona.

"Los indicadores de confianza de la industria y los servicios elaborados por la Comisión Europea mostraron una disminución adicional en noviembre, mientras que los índices de la encuesta de directores de compras de las ramas manufacturera y de servicios alcanzaron en dicho mes sus mínimos históricos", indicó.

Por el lado de la demanda, el banco también constata el retroceso de la matriculaciones de automóviles y las ventas al por menor en octubre.