Público
Público

Economía descarta usar el sobrante de la ayuda de la UE a la banca para otros fines

El Banco de España descarta que se vaya a liquidar alguna entidad financiera y subraya que todas las nacionalizadas serán vendidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Economía descarta hacer uso de los fondos europeos para otras necesidades de la economía española (por ejemplo, cubrir emisiones de deuda), frente a lo que se ha venido especulando en las últimas semanas. Las ayudas públicas al sistema financiero rondarán los 40.000 millones de euros, y la UE ha previsto una línea de crédito para España de hasta 100.000 millones. 'La financiación disponible es para el sistema financiero, por lo que no cabe para otros fines', dijo el secretario de Estado de Economía, Fernando Jimenez Latorre.

Medios europeos han señalado que la utilización del dinero del rescate bancario para otros fines obligaría a negociar un nuevo Memorandum de Entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés), que es como se conoce en la jerga de Bruselas al acuerdo donde se imponen las condiciones para recibir la ayuda. En resumen, sería lo mismo que negociar un nuevo rescate, por lo que usar ese dinero no supone ninguna ventaja. Al margen de que algunos países europeos ven con reticencias no solo que se use ese dinero para otra cosa distinta de la banca, sino incluso que España pida otro rescate.

El  subrayó que con los 40.000 millones que se inyectarán en la banca a partir de noviembre 'habrá terminado las necesidades de saneamiento del sistema'. El dinero no llegará a las entidades directamente, sino que irá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo de rescate para el sistema financiero que depende funcionalmente del Banco de España, que será el que lo entregue a las entidades.

El Banco de España dice que la subasta de las entidades nacionalizadas 'se reanudará en los próximos meses'En este proceso de saneamiento no está prevista la liquidación de ninguna entidad, esto es, la desaparición y cierre de alguno de los bancos nacionalizados (los analistas y el mercado vienen apostando por que la víctima de este proceso sería el Banco de Valencia). El Banco de España descarta que haya liquidaciones. Así lo subrayó el subgobernador del regulador financiero, Fernando Restoy. El subgobernador señaló que en el MoU firmado con la UE para el rescate de la banca no aparece el concepto liquidación sino que se habla de 'resolución ordenada'. Y eso, según Restoy, significa que las entidades, después de ser saneadas, 'serán vendidas, más pronto o más tarde, con ayudas públicas, para proteger a los clientes y garantizar los depósitos'.

En este sentido, el subgobernador del Banco de España señaló la intenció de las autoridades económicas de 'reanudar en los próximos meses' las subastas previstas de algunas de las entidades nacionalizadas: estaban previstas la de Banco de Valencia y la de CatalunyaCaixa, pero, en este proceso, las subastas quedaron suspendidas. Restoy dijo que cuando tengan 'la percepción' que existe 'interés' de un proceso de venta en el mercado, se pondrá en marcha.