Público
Público

Economía dice que el aumento de la ocupación demuestra que el ajuste se frena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó hoy que el crecimiento del número total de ocupados y el aumento de la tasa de población activa muestran que "la intensidad del ajuste económico se está estabilizando".

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE, Campa subrayó que a pesar del "leve" incremento en cuatro centésimas de la tasa de paro, la destrucción de empleos se está moderando con respecto al pasado año.

Según dijo, el aumento de la tasa de desempleo hasta el 20,09% "sigue siendo preocupante", pero hizo hincapié en que si el paro aumenta es porque también lo hace la población activa, un incremento que "no ha podido ser absorbido en su totalidad" por el crecimiento de la ocupación en 82.700 personas en el segundo trimestre, el mayor repunte desde septiembre de 2007.

No obstante, insistió en hacer una lectura de los datos "claramente positiva" en términos de actividad, "en línea por lo anticipado por otros indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social".

Campa aseguró que el Gobierno mantiene su previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 19,6% para el conjunto del año, ya que a pesar de que el desempleo sigue aumentando, se espera que la creación de empleo mejore, sobre todo en la segunda parte del año.

Ante una tasa del paro del 20,09%, el objetivo principal de las políticas del Gobierno "debe seguir siendo favorecer el empleo", dijo.

Poniendo los últimos datos en perspectiva, el secretario de Estado consideró que aunque el número de parados es elevado y el deterioro del empleo ha sido acusado durante esta crisis, la población activa y el numero de ocupados también están por encima de los registrados en crisis anteriores.

Con todo ello, y pese a reconocer que los datos son malos, Campa hizo hincapié en que "se observan signos positivos en el mercado laboral", como "la vuelta al dinamismo de la población activa nacional" (la extranjera cae) y la creación neta de puestos de trabajo.