Público
Público

Economía dice que la reforma laboral del Gobierno irá más allá de lo acordado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por los agentes sociales, pero ha dicho que el Gobierno "irá más allá de lo acordado" cuando legisle su reforma laboral.

En la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre ha subrayado que en España el mercado de trabajo tiene problemas específicos, como lo ponen de manifiesto los datos del paro conocidos hoy.

Además de factores estacionales, ha señalado que los datos "muestran la cara más severa de la caída de la actividad económica" en el cuarto trimestre de 2011 y revelan la necesidad de acometer una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente".

Será completa porque incidirá en la negociación colectiva, en la contratación y en las políticas activas y pasivas de empleo ha señalado Jiméndez Latorre, quien ha destacado que también será "decidida" porque se llegará hasta donde sea necesario para que el mercado laboral cambie y se eliminen los problemas estructurales actuales.

Para el secretario de Estado, el pacto firmado por la patronal y los sindicatos en materia de negociación colectiva es positivo porque pone de manifiesto su responsabilidad ante la crisis y ha afirmado que han alcanzado un acuerdo de rentas "sin precedentes" para los próximos tres años.

En este sentido, ha valorado la incorporación de algunas recomendaciones, como la de vincular los salarios a la productividad, o bien permitir el descuelgue de lo acordado a nivel sectorial para las empresas.

De los datos de la EPA conocidos hoy, se ha referido a la construcción, sector que encabeza la destrucción de puestos de trabajo, con una caída interanual del 18,8 %.

También ha destacado el aumento de la tasa de temporalidad en el cuarto trimestre de 2011, que se situó en el 25 %, debido a que los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 3,4 %, mientras que los que tenían un contrato temporal, lo hicieron un 2,5 %.