Público
Público

Economía dice que el repunte de la tasa de inflación sigue teniendo un origen "exógeno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Economía insistió hoy en que el repunte de la tasa de inflación sigue teniendo un origen "exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de las materias primas, y es de carácter "transitorio".

En un comunicado, el ministerio recuerda que el descenso de la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- ha sido de un punto en enero, lo que ha reducido la tasa interanual al 3,1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.

Esto significa, según el departamento que dirige Pedro Solbes, que no se están produciendo "efectos de segunda ronda", es decir, que el incremento de los productos más volátiles como la energía y la alimentación fresca "no se está trasmitiendo al resto de precios".

Además, el Ministerio recuerda que el IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de la zona euro- se situó en el 4,4 por ciento, por lo que el diferencial de precios con el resto de países del área, "cifra similar a la media" registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Economía subraya que el IPC bajó en enero empujado por la caída de los precios del vestido y el calzado y por el abaratamiento del ocio y la cultura.