Público
Público

La economía de EE.UU. creció un 2,8 por ciento en el último trimestre de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actividad económica de Estados Unidos creció en el último trimestre de 2001 a un ritmo anual del 2,8%, el más alto en un año y medio, informó hoy el Gobierno en su primer cálculo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

El ritmo de crecimiento apuntado en el primero de los tres cálculos que el Departamento de Comercio efectúa sobre la actividad económica quedó por debajo de las expectativas de la mayoría de los analistas, que rondaban el 3% de incremento.

El nuevo dato valida la decisión tomada esta semana por la Reserva Federal de mantener hasta fin de 2014 la tasa de interés de referencia en niveles históricamente bajos. El banco central ha fijado la tasa de interés por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008.

Entre octubre y diciembre pasados el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 2%, comparado con un incremento del 1,7% en el trimestre anterior.

El informe del Departamento de Comercio señala que en ese trimestre el valor de las exportaciones subió un 4,7% y el de sus importaciones creció un 4,4%.

La inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 0,7% entre octubre y diciembre, muy inferior a la registrada en el trimestre anterior, que alcanzó el 2,3%.

El ingreso real disponible, después del pago de los impuestos, subió un 0,8% en el último trimestre y la tasa personal de ahorro bajó dos décimas, al 3,7%, agrega el informe oficial.