Público
Público

La economía de EEUU se contrae a su ritmo más rápido desde 1982

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de Estados Unidos se contrajo a su ritmo más rápido desde 1982 en el cuarto trimestre del año pasado y las ganancias empresariales sufrieron un derrumbe récord de 120.100 millones de dólares, mostraron el jueves unos informes del Gobierno.

Esto fue el resultado del impacto de la caída del gasto del consumidor y de las exportaciones, según los últimos datos del Departamento de Comercio.

El presidente Barack Obama dijo que el país podría perder más empleos por la recesión y que la economía se enfrentará a "momentos difíciles" durante buena parte de este año.

"Vamos a tener que ser pacientes y persistentes sobre la creación de empleos, porque no creo que hemos perdido todos los puestos de trabajo que vamos a perder en esta recesión", dijo en un evento al responder a preguntas en el sitio web de la Casa Blanca.

"Todavía vamos a estar en momentos difíciles en buena parte de este año", agregó.

En otro cuadro del debilitamiento de la economía, el número de los estadounidenses viviendo con el seguro de desocupación aumentó a un máximo de 5,56 millones este mes, mientras que las nuevas solicitudes de esa ayuda se elevaron a 652.000 la semana pasada, reflejó otro informe del Gobierno.

"La economía se despeñó en el cuarto trimestre (de 2008) y continuó en el primer trimestre de este año. La pregunta ahora es, ¿se verá una moderación de las malas noticias?", dijo Doug Bender, director gerente de McQueen, Ball & Associates en Bethlehem, Pensilvania.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual de 6,3 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, el mayor descenso desde el primer trimestre de 1982.

El mes pasado el Gobierno había estimado una contracción del 6,2 por ciento en el trimestre. Las modestas revisiones en las estimaciones de la producción reflejaron ajustes en los inventarios empresariales y en los números de la inversión.

La economía se expandió un 1,1 por ciento en todo 2008, el menor avance desde 2001, después de haber crecido un 2,0 por ciento el año anterior.

Los inventarios de las empresas privadas fueron revisados para mostrar un declive de 25.800 millones de dólares, previamente reportados como una caída de 19.900 millones de dólares, pues las compañías respondieron al desplome de la demanda con una reducción de la producción.

La inversión empresarial, que suele crecer cuando las empresas planean aumentos de la producción, bajó a una tasa de 21,7 por ciento, la mayor disminución desde el primer trimestre de 1975, contra una estimación previa de una caída de 21,1 por ciento.

La inversión residencial se redujo el 22,8 por ciento en el cuarto trimestre.

CAÍDA DE LAS GANANCIAS CORPORATIVAS

El consumo, que supone más de dos tercios de la actividad económica, se contrajo el 4,3 por ciento, sin cambios desde el cálculo del mes pasado. Las exportaciones descendieron el 23,6 por ciento, también sin rectificar desde el informe del último mes.

Las ganancias corporativas después de impuestos se hundieron un 10,7 por ciento, el mayor declive desde el primer trimestre de 1994, al sufrir una caída récord de 120.100 millones de dólares. Analistas sondeados por Reuters estimaban una reducción del 2,0 por ciento en este renglón en el cuarto trimestre.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, dijo que la cifra de trabajadores que siguieron recibiendo el beneficio de desocupación tras haber retirado la primera semana de ayuda repuntó en 122.000 durante la semana terminada el 14 de marzo, desde la cifra revisada a la baja de 5,44 millones en la semana anterior.

El alza llevó la tasa del seguro de desempleo a 4,2 por ciento desde 4,1 por ciento en la semana anterior, el nivel más alto desde mayo de 1983.

El promedio móvil de nuevas solicitudes en cuatro semanas, considerado una medición de las tendencias subyacentes porque suaviza la volatilidad semanal, cayó a 649.000 desde una cifra revisada a 650.000 en la semana al 14 de marzo. Fue el primer descenso en esta serie tras nueve semanas de avance.