Público
Público

La economía española, abocada al estancamiento

El último panel de Funcas prevé modestas tasas de crecimiento en los próximos trimestres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española está abocada al estancamiento. Al menos eso es lo que predice el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), una encuesta a 19 servicios de estudios. Aunque la última previsión prevé que el PIB caerá un 1,3% en lugar del 1,5% de la anterior, el panel de Funcas mantiene el 0,7% la estimación de crecimiento para 2014.

Los expertos recopilados por Funcas creen que para el próximo año la demanda nacional tendrá una aportación menos negativa de lo estimado inicialmente y la aportación del sector exterior será positiva, aunque algo menos de lo estimado en el panel anterior, con lo que la previsión de crecimiento se mantiene en el 0,7%.

El consenso espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de este año, cuando los expertos del panel de Funcas calculan un crecimiento intertrimestral del 0,1%.

Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores será positivas, pero muy modestas.

Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de los expertos para este año y el que viene han mejorado (-3,2% y -0,2%, respectivamente) y las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja, hasta el 26,5% y el 25,9%, respectivamente.

Por el contrario, el panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB nominal que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En materia de inflación, la previsión de consenso relativa a la tasa interanual de diciembre de este año se ha elevado ligeramente hasta el 1,1%, mientras que la interanual de diciembre del próximo año se mantiene en el 1,5%. Las tasas medidas anuales previstas para 2013 y 2014 se sitúan en el 1,7% y el 1,3%, respectivamente.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los expertos de Funcas esperan un aumento del 2% de la productividad en 2013 y del 1% en 2014, mientras que para los costes laborales unitarios prevén sendas caídas del 1,9% y del 0,8%. Se espera, por tanto, que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes.

En cuanto a la evolución de los intereses de la deuda, los panelistas mantienen sin apenas cambios sus opiniones acerca de que el nivel actual de los tipos a largo plazo, a pesar de la reducción de la prima de riesgo, es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía española, y son mayoría quienes prevén que se mantengan estables en los próximos meses.

Tampoco hay modificaciones sustanciales en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma casi unánime como restriciva, y se considera mayoritariamente que esa orientación es la necesaria.

También la gran mayoría de expertos apuntan a que la política monetaria es expansiva, y todos los participantes del consenso piensan que esa orientación debe mantenerse.