Publicado: 30.01.2014 10:01 |Actualizado: 30.01.2014 10:01

La economía española cae un 1,2% en 2013, aunque crece el 0,3% en el cuarto trimestre

Para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos dice que el dato del PIB "refuerza la recuperación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española aceleró levemente el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3%, lo que confirma la salida de España de su recesión más larga en décadas. En términos interanuales, el PIB cayó todavía un 0,1% desde el -1,1% del tercer trimestre, mientras que en todo 2013 la economía se contrajo un 1,2% en comparación con 2012.

El dato trimestral coincide con lo que había avanzado recientemente el Gobierno y el Banco de España, así como con las expectativas del mercado. El INE atribuye la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior (exportaciones).

El detalle de la evolución económica del cuarto trimestre no se conocerá hasta el 27 de febrero. El INE sólo indica en su nota de este jueves que la evolución de la demanda nacional es cada vez menos negativa, en tanto que está decreciendo el avance del sector exterior, lo que corrobora el análisis del Banco de España. La caída anual ha sido una décima inferior a la pronosticada por el Gobierno (1,3%), si bien desde el Ejecutivo ya se auguró que el dato podría ser algo mejor de lo previsto.

Según el Banco de España, la salida de la recesión en la segunda mitad de 2013 ha sido posible por el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de la financiación externa, el aumento de la confianza y el mejor comportamiento del mercado de trabajo.

A este respecto ha señalado que a lo largo de 2013 ha cambiado el patrón del PIB, ya que en los tres primeros trimestres la fortaleza del sector exterior permitió mitigar la paralización de la actividad interna, mientras que en el último fue la demanda doméstica la que compensó la nula contribución al PIB del saldo neto exterior. De acuerdo con ello, el avance de la economía en el cuarto trimestre del ano fue posible por la recuperación del consumo, el dinamismo de la inversión empresarial y la contención del ajuste de la inversión en el sector de la construcción.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el dato del PIB de un crecimiento del 0,3 % en el cuarto trimestre de 2013 "refuerza la recuperación", si bien ha admitido que el camino que hay por delante "está lleno de curvas". En una entrevista en la cadena COPE, De Guindos ha subrayado que el 0,3 % es una "señal de esperanza" si bien también ha reconocido que un crecimiento de tres décimas es aún escaso. De Guindos ha insistido en que se trata de un dato positivo aunque ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es darle continuidad.

Luis de Guindos también ha asegurado, antes de la publicadción de los datos en una entrevista en la Cadena COPE, que "España es el país que más reformas ha realizado" en estos dos años y ha subrayado que hoy "todos los indicadores que miran al futuro están en verde". Así, ha citado como clave de esta mejoría "la situación exterior, la inflación, los bancos o la evolución de los precios en el sector inmobiliario".

"Aquí no se ha rescatado a ningún banquero, se ha rescatado a los depositantes"El titular de Economía ha descartado que el Gobierno tenga que "atornillar" la situación un poco más, pero sí ha admitido que habrá que seguir haciendo reformas para reducir el déficit público, mejorar la situación de las pymes y generar más actividad empresarial. También se ha referido a las reformas fiscales y ha señalado que el Ejecutivo prevé "actuar" sobre el impuesto de sociedades ya que "las grandes empresas pagan muy poco, y eso es una realidad".

Sobre la reforma financiera, el titular de Economía ha querido dejar claro que en España no se ha rescatado a los bancos "se ha rescatado a los depositantes". "Aquí no se ha rescatado a ningún banquero ni a ninguna entidad, se ha rescatado al conjunto del sistema bancario español", ha precisado.