Público
Público

La economía española se estancó en el tercer trimestre

El crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 0% entre julio y septiembre, según el INE, frente el 0,2% del anterior trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la variación intertrimestral del PIB fue del 0,0% en el tercer trimestre del año, frente al 0,2% del trimestre anterior.

El dato coincide con el adelantado por el Banco de España

El dato del INE coincide con el avance publicado hace unos días por el Banco de España y que apuntaba que la economía española se había estancado entre julio y septiembre.

Por su parte, el PIB generado por la economía española registró un crecimiento real del 0,8% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Estadística apuntaron que 'de esta forma, el crecimiento interanual de la actividad coincide con el estimado en el trimestre precedente, observándose, además, una composición similar'. Así, 'la demanda externa continúa mostrando una elevada aportación al crecimiento que se compensa, parcialmente, con la contribución negativa de la demanda nacional', explicaron.

En el mismo período de 2010 el PIB creció un 0,1%

El estancamiento del PIB en el tercer trimestre se produce después de seis trimestres consecutivos de crecimiento económico, mientras que en tasa interanual el PIB acumula ya cinco trimestres en positivo. En el tercer trimestre de 2010, el PIB español avanzó un 0,1% en tasa intertrmestral y un 0,4% tasa interanual, según los cálculos del INE con la nueva base de 2008.

Al igual que está sucediendo en las demás economías de la zona euro, el crecimiento español se está ralentizando y así lo ha hecho notar la Comisión Europea, que ha recortado la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012 (frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera) debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

El BCE recortó ayer la previsión de crecimiento de España

El Ejecutivo comunitario pronostica que la economía española volverá a caer (-0,1%) durante el último trimestre de este año y se mantendrá prácticamente estancada en los primeros meses de 2012. El ritmo de crecimiento se acelerará a partir de 2013, año para el que Bruselas prevé un avance del 1,4%.

El parón económico afectará a todos los grandes Estados miembros de la UE, no sólo a España. Así, según Bruselas, el crecimiento en Alemania se desacelerará desde el 2,9% este año hasta el 0,8%; Francia pasará del 1,6% al 0,6%; Italia se mantendrá estancada con un progreso de apenas el 0,5% este año y el 0,1% en 2012; y Reino Unido apenas avanzará un 0,7% este año y un 0,6% el que viene.