Público
Público

Economía espera una "mejoría suave en los próximos meses"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que los indicadores apuntan a que se consolidará "la mejoría" de los últimos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, adelantó hoy que el Gobierno espera más mejoras 'suaves y sostenidas' del PIB en los próximos meses, ya que existen indicadores nacionales e internacionales del cuarto trimestre que apuntan a que la tendencia observada en los últimos meses se confirmará en los siguientes.

Así lo puso de manifiesto Campa en una rueda de prensa, donde explicó que estas mejoras estarán ligadas a la continuación de la mejoría del entorno internacional, las rentas de las familias y los índices de confianza, datos que, a su parecer, sugieren que se puede esperar la 'consolidación progresiva' de la mejora del consumo privado y la inversión observado en el tercer trimestre.

Sin embargo, consideró 'importante' mantener la prudencia porque el contexto económico está aún marcado por importantes 'perturbaciones e incertidumbre', aunque aseguró que los datos de hoy están en línea con las previsiones del Gobierno, que siguen siendo 'válidas' en estos momentos.

Campa resaltó además que se ha apreciado en el tercer trimestre una mejoría en la inversión en bienes de equipo en tasas intertrimetrales (+1,9%), así como una 'clara' moderación en la caída del consumo de los hogares (-0,1%).

En cuanto al regreso a tasas positivas, admitió que se 'pueden producir en cualquier momento' porque ahora se habla de décimas, aunque mantuvo que la previsión del Gobierno es regresar a este escenario en el segundo trimestre de 2010. En este sentido, explicó que el conjunto del 2010 dará un crecimiento negativo, por lo que no se espera una creación de empleo neto hasta 2011 y si la hay, será 'muy pequeña'.