Público
Público

Economía inyecta 6.000 millones a la banca, que pide el doble

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un clima de fuerte restricción crediticia, el Ministerio de Economía dijo el viernes que inyectó en el sistema bancario 6.002 millones de euros en la cuarta subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Por su parte, las peticiones doblaron al volumen adjudicado al totalizar los 11.992 millones de euros.

El importe solicitado en el tramo competitivo ascendió a 7.127 millones de euros y 4.865 millones en el no competitivo.

El tipo marginal de la emisión se fijó en el 3,33 por ciento y el tipo medio ponderado en el 3,492 por ciento.

En plena crisis financiera, el Gobierno implementó en octubre la subasta de FAAF para dotar de liquidez al sistema financiero y abrir el obturado grifo del crédito en España.

"La emisión ha recogido básicamente el movimiento que hay en los mercados", dijo un operador de deuda con referencia al nivel de los tipos de interés utilizados de la subasta.

A cambio de la inyección, el fondo ha adquirido temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos con calificación crediticia triple A o asimilada.

Expertos atribuyeron el elevado volumen de peticiones, que dobló el importe adjudicado, al plazo utilizado que, en esta subasta se amplió a tres años frente los dos años de la previa.

"Las peticiones también están dentro de lo previsible puesto que el plazo es algo más amplio y resulta más atractivo para el sistema", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

"El Tesoro está cumpliendo con su compromiso de financiación", añadió Cabrera.

No obstante, otros analistas no ocultaron una cierta sorpresa por el volumen de las peticiones.

"El importe sorprende un poco porque, a priori, parecía que la banca no hacía caso de eso, que no hacía falta y estamos en que sí empiezan a utilizarlo. No encuentran otra vía alternativa de financiación más que esta", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

Otros expertos explicaron que con estas emisiones, el Tesoro trata de redistribuir la liquidez entre las entidades del sistema financiero dentro de un molde más equitativo.

"En mi opinión, lo que está haciendo el Tesoro es redistribuir la liquidez en el sistema financiero".

en esta subasta de 1.501 millones de euros - para el tramo no competitivo, a distribuir entre las entidades que han contribuido al aumento del crédito a otros sectores residentes.

Con las subasta del viernes, el Tesoro ha colocado en el sistema financiero español desde noviembre un total de 20.000 millones de euros. Inicialmente, Economía dispuso un límite para este fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones.