Público
Público

La economía italiana se ahoga con los recortes de Monti

El PIB cayó un 0,8% en el segundo trimestre del año llevando el retroceso de la economía hasta el 2,6% interanual. El consumo de las familias y la falta de inversión privada, las razones del descalabro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía italiana cayó un 0,8% en el segundo trimestre de 2012, más de lo previsto en la estimación preliminar del Gobierno tecnócrata de Mario Monti, lo que sitúa la caída interanual del Producto Interior Bruto en el 2,6%. Italia está en recesión desde mediados del año pasado y los principales indicadores sugieren que no es probable una recuperación hasta bien entrado 2013.

Estos son los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) que ha revisado a la baja sus datos preliminares que indicaban un decrecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior y un -2,5% interanual.

La débil demanda doméstica fue un fuerte lastre para la actividad en el segundo trimestre, eliminando un punto porcentual del crecimiento, mientras que las exportaciones netas realizaron una contribución positiva, gracias a una caída en las importaciones.

Los datos se comparan con la caída del PIB medio de la zona euro a un 0,2% trimestral en el segundo trimestre, y un 0,5% interanual, lo que confirma que Italia está situada entre las economías más rezagadas de Europa.

Según una previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico la semana pasada, la economía italiana se contraerá un 2,4% este año, el doble de la previsión oficial del Gobierno, que se sitúa en el -1,2%.