Público
Público

Una economía lastrada por los recortes a cambio del rescate

El PIB se contraerá aún más este año y su paro ha crecido casi cinco puntos desde mayo de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los más de 240.000 millones de euros comprometidos por la zona del euro en los dos planes de rescate para Grecia no están saliendo ni mucho menos gratis al país heleno, que, a cambio, ha llevado a cabo duras reformas y recortes que, si bien han conseguido mitigar poco a poco el déficit, han sumido a la economía en una profunda recesión.

El PIB griego, que se contrajo el año pasado un 3,5%, lo hará aún con más fuerza este año, por encima del 5%, según la previsión del Gobierno. Un estancamiento que afecta al mercado laboral griego, uno de los más castigados de la zona del euro. Su nivel de paro ha pasado del 12,2% de mayo de 2010 al 17,6% en septiembre, lo que sitúa a la economía helena en el segundo puesto de los países miembro con más desempleo, sólo superada por España.

La diferencia entre el bono griego a diez años y el alemán (que se toma como referencia) ha pasado de los 549 puntos de mayo de 2010 a rozar los 2.300; y su rentabilidad es ahora casi tres veces mayor y está al borde del 25%.