Público
Público

Economía no descarta "ajustes" en la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este martes que el Gobierno aplicará los 'ajustes necesarios' a la reforma laboral una vez que conozca la evaluación que se está realizando para conocer su eficacia. Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa sobre el IPC al ser preguntado por la propuesta de la Comisión Europea de crear un contrato único y tras insistir en que lo primero es ver cómo está funcionando la reforma del Gobierno, que supuso un cambio 'significativo'.

El informe sobre la reforma laboral se presentará en el segundo trimestre y tendrá que ser contrastado por un organismo internacional. Una vez que se conozcan los resultados del mismo, según Latorre, se aplicarán los 'ajustes necesarios'.

En cualquier caso, el secretario de Estado confía en que Bruselas realice una evaluación positiva del plan nacional de reformas y de los objetivos de estabilidad, después del primer intercambio de impresiones que se produjo ayer y tras las declaraciones positivas del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn.

Preguntado por las subidas de impuestos en las que trabaja el Gobierno, Latorre se ha limitado a decir que esa competencia corresponde al Ministerio de Hacienda, que ya dijo que serían de pequeña magnitud, no afectarían a las grandes figuras y aportarían unos 1.000 millones del ajuste adicional de este año.

Desde Bruselas, donde asiste a la reunión de ministros de Finanzas, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que espera una evaluación 'positiva' por parte de la Comisión Europea de los efectos de la reforma laboral por su contribución a mejorar la competitividad de la economía española y a minimizar el impacto de la recesión en el empleo. 'El Gobierno escucha siempre todas las recomendaciones que le hace la Comisión Europea, pero está satisfecho con lo que está siendo su reforma laboral', ha indicado Guindos al ser preguntado por si se plantea aplicar el contrato único. 'Como dijo ayer el presidente del Gobierno, ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento', ha agregado.

En su opinión, los efectos de la reforma en la creación de empleo se verán cuando 'haya un inicio de recuperación económica'. 'El umbral a partir del cual la economía española empieza a crear empleo se ha reducido notablemente como consecuencia de la reforma laboral', ha indicado.

Los ministros de Economía de la eurozona elogiaron este lunes los 'esfuerzos significativos' realizados por España para corregir sus desequilibrios económicos, pero pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el 'impulso' de las reformas. El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, aseguró que España está dando los 'pasos correctos' para salir de la recesión y crear empleo.