Público
Público

La economía no frenará la agenda de Obama, según sus asesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis económica no impedirá que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, busque ampliar los servicios sanitarios, revisar la educación y la política energética, y aprobar un recorte de impuestos a la clase media tan pronto asuma el cargo, según algunos de sus más destacados asesores.

Mientras, el Congreso de Estados Unidos debería actuar para aliviar el impacto de una economía que está entrando en recesión, al extender los beneficios por desempleo e impulsar la ayuda a los estados que se esfuerzan por cumplir sus obligaciones de proveer servicios de salud, dijeron los asesores.

El equipo de transición de Obama ha delineado una ambiciosa agenda para los próximos meses, mientras se esfuerza por reunir a un equipo administrativo que afronte el peor desplome económico desde la Gran Depresión.

La crisis económica no impedirá que Obama busque concretar las prioridades que delineó durante su campaña, dijo John Podesta, copresidente del equipo de transición de Obama.

Entre estas se incluyen extender los servicios de salud a los 47 millones de personas del país que no cuentan con seguro, reducir la dependencia de su país del petróleo extranjero y mejorar la educación pública, expresó Podesta.

"Todos esos son asuntos económicos centrales, si lo quieren, que necesitan ser afrontados conjuntamente y creo que se necesita tener un programa y una estrategia para avanzar enérgicamente a través de esos frentes", indicó Podesta en el programa "Late Edition" de la cadena de televisión CNN.

El Congreso tiene previsto regresar a sus funciones en una sesión temporal la próxima semana para debatir el paquete de estímulo que fue rechazado en septiembre por los republicanos del Senado.

Ese paquete no debería ser vinculado con un acuerdo de libre comercio con Colombia, como algunos republicanos han sugerido, dijo el representante Rahm Emanuel, quien será jefe de gabinete de Obama cuando éste asuma el cargo el 20 de enero.

"Uno no vincula esas necesidades especiales con algún otro acuerdo comercial", dijo Emanuel en el programa "This Week", de la cadena de televisión ABC.

MAYORIA DEMÓCRATA MAS FUERTE

Sin embargo, el líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, advirtió que tendría un momento difícil para conseguir la aprobación de cualquier estímulo económico antes de enero, cuando el nuevo Congreso refleje las recientes ganancias electorales con una mayoría demócrata más amplia.

"Tengo la suficiente edad y experiencia para saber que no puedes hacer algo con nada. Necesito votos", dijo Reid a "Late Edition". "No hay razón para que someta a votación algo que sé que va a perder", agregó.

Emanuel señaló que Obama buscará impulsar otro paquete de estímulo en enero, uno que contendrá un recorte de impuestos para la clase media y proyectos de creación de empleos. El responsable no quiso decir si Obama aún buscará un aumento a los impuestos de los estadounidenses más ricos.

Se ha estimado que las propuestas de estímulos de Obama costarían cerca de 190.000 millones de dólares.

/Por Andy Sullivan/.*.