Público
Público

El economista jefe de la OCDE ve inevitable subir los impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los gobiernos europeos tendrán que subir los impuestos en los próximos años para hacer frente a la colosal montaña de deudas creada durante la crisis financiera, dijo el economista jefe de la OCDE a un periódico publicado el martes.

Pier Carlo Padoan dijo al diario francés Le Figaro que el crecimiento no sería lo suficientemente fuerte para permitir que los gobiernos de la zona euro alivien su carga, mientras que un retorno a la inflación elevada, que también beneficiaría una reducción de deuda, no es deseable.

"Eso deja el recorte de gasto público y la subida de impuestos", dijo. "En mi opinión, recortar el gasto no será suficiente. El alza de impuestos es inevitable", añadió.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, espera que la zona euro crezca un 0,9 por ciento en 2010, bastante por debajo de la tasa del 3,4 por ciento que prevé para toda la economía mundial en conjunto.

Padoan dijo que Francia y Alemania, que según la OCDE registrarán un crecimiento del 1,4 por ciento el próximo años, están a punto de salir de la crisis.

"Pero la zona euro en conjunto saldrá de la crisis con los mismos problemas con los que entró", dijo, añadiendo que Estados Unidos estaba mejor situado porque había hecho importantes reformas estructurales y reforzado la inversión.