Público
Público

Economistas del sur de Europa buscan alternativas a la crisis

El próximo mes de noviembre economistas de Portugal, España, Italia y Grecia debatirán en Madrid sobre las desigualdades en Europa. Del encuentro saldrá un manifiesto con propuetas económicas alternativas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Existen alternativas a las actuales políticas de recortes en las que se ha embarcado Europa. Otra salida a la crisis es posible a pesar de que el discurso dominante entre la clase política y gran parte de los medios es que no hay más opciones que recortar.

Frente al discurso dominante se erigen algunas voces discordantes, que creen que otras políticas económicas son posibles. Esas voces cada vez se oyen con más fuerza y se organizan mejor y se expanden por los ámbitos académicos.

En ese sentido el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), dependiente de la Universidad Complutense de Madrid y el colectivo EconoNuestra , formado por economistas, académicos, investigadores, estudiantes y periodistas, ha organizado —en colaboración con otras organizaciones— un encuentro de economistas de los llamados países periféricos: España, Italia, Grecia y Portugal, esos a los que muchos acusan de ser el origen de la crisis. 

Bajo el título Juventud, periferia económica europea y fractura social, el encuentro se producirá el 22 y 23 de noviembre en Madrid y sus participantes debatirán sobre el origen de la crisis y las fracturas sociales y las desigualdades que está provocando la recesión en Europa. De esa cita saldrá un Manifiesto público crítico con la actual política de recortes en el que se hará un diagnóstico de la crisis y se propondrán alternativas para una salida más justa, equitativa y social a la crisis.

Los organizadores del encuentro ya están difudiendo un primer borrador de ese manifiesto (descargar documento en word) . El objetivo del documento es 'dar lugar a un amplio debate, abierto y constructivo, sobre la situación actual de nuestras economías y sobre las prioridades que deberían inspirar, en cada país y en el conjunto de la Unión Europea, políticas económicas alternativas', según el comunicado del portavoz del ICEI. 

'En el nuevo modelo de crecimiento económico deben tener un lugar destacado la cohesión social y la garantía de empleos suficientes y decentes '

¿Y cuáles son esas alternativas? En primer lugar, 'dejar paso a otras políticas centradas en el mantenimiento y la creación de empleo': es decir, un nuevo modelo de crecimiento. Otra  medida para una salida más social y justa a la crisis es 'preservar también la capacidad del sector público para intervenir en la economía al menos en dos aspectos de carácter estructural: el acceso universal a los servicios básicos del Estado del Bienestar y la inversión pública en distintos ámbitos, como la educación, la tecnología, la innovación o las infraestructuras'.

En el borrador del Manifiesto también se propone 'revertir la tendencia a disminuir la capacidad recaudatoria de las administraciones públicas'. Sobre las políticas de empleo, vitales para la recuperación, el borrador dice que 'en el nuevo modelo de crecimiento económico deben tener un lugar destacado la cohesión social y la garantía de empleos suficientes y decentes: estables, con condiciones laborales dignas y con salarios suficientes y justos'.

Finalmente, sobre la crisis de la deuda, los impulsores del manifiesto proponen 'una regulación pública estricta y transparente que impida la repetición de los problemas actuales derivados de los excesos financieros, a la vez que restablece lo antes posible el acceso al crédito, especialmente por parte de la pequeña y mediana empresa'.