Publicado: 17.12.2013 07:51 |Actualizado: 17.12.2013 07:51

Econonuestra impulsará un manifiesto en el que defiende que "otra Europa es posible"

La asociación progresista formada por economistas, académicos e investigadores celebra este martes su primera asamblea general en la que dará el pistoletazo de salida a numerosos proyectos e iniciativas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EconoNuestra da un paso en su proceso de consolidación y este martes celebra su primera Asamblea General tras convertirse en asociación. El colectivo, que mantiene un blog en Público, quiere aprovechar la ocasión para hacer recuento de fuerzas, definir un plan de trabajo en torno a algunos asuntos que sean relevantes, informar a los cerca de 500 socios de las actividades realizadas y presentar sus nuevos proyectos para 2014.

Los proyectos de futuro son básicamente dos, según explica el profesor Fernando Luengo, miembro destacado de EconoNuestra: "Por un lado vamos a lanzar una campaña muy intensa con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo junio. Queremos transmitir la idea de que otra Europa es posible. Para ello, vamos a impulsar un debate social que se concretará en varios encuentros de trabajo y culminará en un manifiesto en el que participen otras asociaciones y personalidades destacadas. Vamos a hacer una recogida de firmas para darle la máxima visibilidad a este manifiesto".

Luengo destaca un segundo proyecto, del que también habla con ilusión. Él lo define como "una salida de la crisis desde la perspectiva de los jóvenes".  El proyecto —"muy interesante", según Luengo— está financiado por la Comisión Europea y tien el título Jóvenes del Norte y del Sur: Propuestas para una nueva Europa. Promovido por la FUHEM y econoNuestra, además de Economía Alternativa y dos asociaciones juveniles italianas, pretende erigirse en un proyecto de democracia participativa en el que los jóvenes europeos aporten su visión de la crisis que atenaza a Europa.

Unas 500 personas, muchas del mundo académico, se han unido a la asociación

El programa de actividades a desarrollar en los próximos meses culminará en la celebración de un seminario internacional en Madrid a la vuelta del verano. En el proceso de preparación se lanzará una plataforma virtual y un panel internacional de expertos. Asimismo, se crearan diferentes grupos de trabajo cuyo objetivo será impulsar el debate sobre diferentes aspectos que se consideran centrales a la hora de abordar la problemática de la juventud europea.

La Asamblea de EconoNuestra, que cuenta ya con más de 500 miembros —todo un éxito según sus impulsores—, será una oportunidad inmejorable para saber "en torno a qué nos organizamos y cómo nos organizamos", explica Luengo. También servirá para organizar los grupos de trabajo que se dividirán en cuatro áreas: finanzas, relaciones laborales, Europa y democracia y políticas públicas. "En definitiva, se trata de abrir un espacio de reflexión", resume Luengo.

*La asamblea de EconoNuestra se celebra este martes a partir de las 17:30 horas en el salón de actos de la biblioteca de la Universidad Complutense, en la calle Noviciado, 3