Diario Público
Diario Público

EconoNuestra nace como asociación para fomentar la contestación política y social al neoliberalismo

Más de cien profesores, investigadores y académicos ya se han adherido al nuevo proyecto. No costará nada asociarse: "Buscamos un tipo de socio que se comprometa con el proyecto. No queremos un socio de cuota", explica un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En 2011 varios profesores vinculados principalmente a la Facultad de Economía de la Universidad Complutense fundaron el colectivo EconoNuestra, un grupo de debate formado por economistas, académicos, investigadores, estudiantes y periodistas interesados en ofrecer una visión alternativa al discurso neoliberal imperante. La intención, según confiesan sus impulsores en el blog que el colectivo mantiene en Público, era dar "otra visión" y erigirse en una plataforma de información y debate que, desde una perspectiva crítica, "conectara con la la agenda estratégica surgida del movimiento 15-M".

Dos años después de su nacimiento, EconoNuestra ha cumplido sus objetivos iniciales y ha crecido mucho, pero necesita nuevos impulsos para seguir creciendo de forma ordenada y llegar a más gente. Por eso, sus fundadores han decidido convertir al colectivo en una asociación.

"Ser una asociación nos reporta muchas ventajas: en primer lugar, nos ayudará a dar más profundidad y difusión a nuestro trabajo, pero también ayudará a consolidar el compromiso de los miembros del grupo y a sumar otros nuevos. En segundo lugar, nos da más posibilidades de acceder a cosas, como subvenciones para organizar actos, por ejemplo. Aunque esa no es la razón principale que nos mueve a dar este paso", explica Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los fundadores de EconoNuestra. 

"Nuestra intención es aglutinar a todas aquellas personas que se sientan comprometidas con el pensamiento crítico, sean o no economistas", ahonda Luengo, quien muestra su satisfacción porque ya se han adherido más de un centenar de personas a la asociación: "Estamos muy contentos porque hay mucho profesor de varias universidades de España, pero también de enseñanza media, investigadores del CSIC, etcétera. La respuesta está siendo estupenda".

Para formar parte de la asociación de EconoNuestra no hace falta pagar cuotas. "Buscamos un tipo de socio que se comprometa con el proyecto. No queremos un socio de cuota", cuenta Luengo. La asociación ya está legalmente constituida y dentro de tres semanas, a finales de noviembre, se celebrará una asamblea entre sus miembros que supondrá "el aldabonazo de salida" para que EconoNuestra funcione ya a pleno rendimiento.

"Tenemos un plan de actividades que aún debemos definir, pero vamos a movernos mucho más que hasta ahora", concluye Luengo. "Sólo nos queda reiterar la voluntad de EconoNuestra de continuar colaborando, junto a otras plataformas, en la reflexión y en la acción con la contestación política y social", escribe en un correo electrónico de bienvenida este profesor universitario.

Para formar parte de la asociación EconoNuestra es suficiente con cumplimentar el formulario que está disponible en la página de EconoNuestra: nombre, apellidos y dirección de correo electrónico; si quien quiera asociarse lo considera oportuno, también sería de utilidad la información relativa a su profesión e intereses.