Público
Público

Ecuador corta la señal de un canal de televisión opositor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un organismo de control de Ecuador suspendió el martes durante tres días la señal del canal privado Teleamazonas, lo que motivó duras críticas de varios sectores en un momento en el que la Asamblea ha iniciado el debate sobre una polémica ley para regular los medios de comunicación.

La Superintendencia de Telecomunicaciones acusa al canal, crítico con las políticas del presidente izquierdista Rafael Correa, de transmitir información "alarmista" sobre un evento sucedido meses atrás relacionado con actividades petroleras que impulsa el Gobierno en una zona costera del país.

"La sanción ha ocurrido por la difusión de noticias basadas en supuestos", dijo el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, a periodistas.

Correa había pedido públicamente el cierre del canal acusándolo de trasmitir información tergiversada y falsa, en medio de fuertes críticas a su programación y a algunos de sus presentadores.

Jaramillo defendió la independencia de la entidad para adoptar la resolución. Una radio local también fue cerrada por las mismas razones.

Los medios privados cuestionaron la sanción y respaldaron al canal, que ha recibido anteriormente sanciones económicas por su programación.

Hace dos años, Venezuela decidió no renovar la licencia a un canal opositor generando duros cuestionamientos.

SANCION POLARIZA

Los directivos del canal calificaron la medida como ilegal y argumentaron que tendría su origen en una petición del Gobierno, mientras que los reporteros transmitían la noticia en su página en Internet.

"Consideramos que es absolutamente ilegal (...) Teleamazonas se reserva el derecho de hacer todas las demandas que hasta el momento nos hemos reservado de hacer", dijo Sebastián Corral, gerente del canal, a periodistas.

Las críticas de Correa han polarizado a los ecuatorianos respecto a una posición frente a los medios de comunicación y se ha generado un debate sobre una regulación estatal.

"Tres días es muy poco. Es una empresa de irresponsabilidad, abusiva", dijo Carlos Viteri, a la radio Sonorama, que abrió sus micrófonos para que la población ofreciera su opinión.

Mientras tanto, decenas de ecuatorianos y asambleístas de la oposición se apostaron en las afueras de Teleamazonas con banderas blancas exigiendo el respeto a la libertad de expresión.

"Es una medida torpe, inadecuada e inoportuna", dijo el asambleísta del oficialismo Paco Velasco, al referirse a la resolución en medio del debate de la ley.