Público
Público

Ecuador emitirá licencias obligatorias 800 patentes medicamentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecuador emitirá licencias obligatoriassobre unas 800 patentes otorgadas de medicamentos, en unintento por romper los monopolios y facilitar el acceso masivode la población a la medicina que se comercializa en el paísandino, dijo el miércoles un funcionario.

La medida se aplicará tras la decisión del presidenteRafael Correa de declarar de "interés público" el acceso a lasmedicinas, lo que permite a las autoridades entregar esospermisos para que laboratorios locales produzcan medicamentos,pese a estar patentados, o importen genéricos.

"Las licencias serán sobre los productos que se encuentranpatentados (...) El momento que hay competencia el preciocomienza a bajar", dijo el presidente del Instituto Ecuatorianode Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, a periodistas.

Correa en su informe del sábado dijo que la medida apuntabaa derogar las patentes para emitir las licencias obligatorias,pero Ycaza aclaró que las licencias se darán sobre las patentesotorgadas, lo que no implicará que serán derogadas, sinoabiertas a la competencia.

El funcionario aseguró que poner licencias obligatoriassobre las patentes es un "derecho soberano", que estáautorizado internacionalmente, por lo que el país está"totalmente protegido" ante eventuales demandas de los dueñosde las patentes.

"El momento en que se emite una licencia obligatoria sereduce el precio y se permite el acceso a la población a losmedicamentos", insistió el funcionario.

El país tramita unas 2.200 solicitudes de patentes.

Las autoridades aspiran que el acceso sea masivo amedicinas para tratamientos de SIDA, cáncer e influenza, queserían las más caras.

Ecuador se convertirá en un país pionero en colocarlicencias obligatorias a todas sus patentes, concluyó.