Público
Público

Ecuador mantendrá el contrato con Repsol-YPF, según fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ecuador mantendrá su contrato petrolero con Repsol-YPF después de que llegara a un acuerdo con la empresa que podría firmarse hoy, dijeron el jueves fuentes del Gobierno.

"Ayer llegamos a un acuerdo con Repsol, ellos aceptaron nuestras demandas y firmamos hoy a las 10 de la mañana", dijo una fuente del Ministerio de Petróleos, que solicitó el anonimato.

Otras dos fuentes del Ministerio confirmaron el acuerdo.

La semana pasada Ecuador dijo que había decidido poner fin a un contrato de producción con Repsol-YPF porque no había llegado a un acuerdo sobre nuevas condiciones para la extracción de crudo en el país sudamericano.

La petrolera hispano-argetina dijo entonces tener esperanzas de alcanzar un acuerdo y envió al director de actividades de exploración y producción (upstream), Nemesio Fernández Cuesta, a negociar con el gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo recientemente que era muy tarde para que la compañía mantuviera el contrato, aunque el mandatario es conocido por sus tácticas para presionar a las empresas extranjeras y así asegurar mayores beneficios para su país.

Desde que asumió el cargo en 2007, Correa ha impulsado unas negociaciones agresivas para modificar los acuerdos con compañías petroleras y mineras extranjeras con el fin de ejercer mayor control sobre aquellos sectores claves de la economía del país. El presidente ya amenazó en el pasado con expulsar a otras firmas.

El mandatario, ex ministro de Economía, quiere que las compañías petroleras cambien sus contratos de exploración por otros nuevos de servicio, que permitirán al Estado quedarse con todo el petróleo que producen a cambio de un ingreso fijo.

Se espera que el ministro de Petróleo, Derlis Palacios, firme públicamente un contrato temporal de participación compartida con Repsol más tarde el jueves con la esperanza de cambiar hacia acuerdos de servicio en un año.

Ecuador ya ha firmado acuerdos temporales con las mayores petroleras en el país, incluyendo a la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.

El nuevo acuerdo reducirá la carga fiscal total a cambio de una entrega mayor del petróleo que Repsol produce al Estado, dijeron funcionarios del Ministerio.

Repsol, uno de los mayores inversores en los países andinos, opera tres yacimientos petroleros en la selva del Amazonas con una capacidad para producir alrededor de 65.000 barriles por día.

La producción en Ecuador supone en torno a un 2 por ciento de la producción global de la petrolera.

/Por Alonso Soto/