Público
Público

El Estado ecuatoriano presenta una demanda contra Air Comet y pide una medida cautelar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador anunció que presentará hoy una demanda "por estafa" contra la aerolínea española Air Comet y solicitará que se adopten medidas cautelares.

"Vamos a presentar una denuncia por estafa en contra de Air Comet y su representante legal en Ecuador. Tenemos información de que ese representante legal en Ecuador fue el señor Germánico Maya", dijo Alexis Rivas, encargado de la Senami, entidad que tiene rango de Ministerio.

En una rueda de prensa, Rivas indicó que en la demanda, presentada ante la Fiscalía de la provincia de Pichincha, piden "medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa y sus representantes legales, así como la prisión preventiva de su principal representante en Ecuador".

"Sabemos que este representante ha dejado el cargo hace algunas semanas. Sin embargo hay una responsabilidad porque la empresa comercializó, hizo ventas, envíos de paquetería, etcétera, sabiendo que tenía estos problemas", indicó.

Rivas apuntó que tienen "información clara de que la empresa Air Comet venía cometiendo una serie de actos irregulares" y agregó que se conocía que en los últimos meses la empresa presentaba ya problemas de liquidez y financieros, y sin embargo, se permitió que siguiera funcionando.

"Creemos que hay claramente una actitud dolosa, irresponsable, una actitud con intencionalidad de provocar daño, en este caso, a quienes adquirieron esos boletos", indicó.

Por otra parte, añadió que tiene confirmado que mañana, viernes, "llega un avión fletado por el Ministerio de Fomento de España, con las personas que han estado en el aeropuerto de Barajas, varados".

Rivas recalcó que "esto es una responsabilidad del Gobierno de España, en la medida que es una empresa española la que se declara en quiebra".

La Asambleísta ecuatoriana por Europa, Dora Aguirre, indicó que independientemente de la medida judicial por daños y perjuicios, "es responsabilidad de la aerolínea y del Ministerio de Fomento de España, iniciar un proceso de devolución del importe del billete de viaje de las personas que, en última instancia, no puedan viajar".

Ramírez apuntó que en las conversaciones se ha pedido que se notifique al Ministerio de Trabajo en España para que quienes se han visto afectados por el caso de Air Comet, no tengan ningún tipo de multa o sanción.

Mientras se realizaba la rueda de prensa, en la planta baja de la Senami, afectados por la aerolínea recibían información sobre la situación y muchos se molestaron al escuchar que sólo está garantizado un vuelo para mañana.