Público
Público

Los ecuatorianos rechazan la sublevación policial y temen días difíciles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de ecuatorianos rechaza la sublevación policial del pasado jueves y teme que puedan venir días más difíciles para el país, según un sondeo de la firma Cedatos difundido hoy.

El 87 por ciento de los consultados por Cedatos entre el sábado y lunes pasados desaprobó la actitud de insubordinación de un grupo de policías, que retuvo casi todo el jueves al presidente del país, Rafael Correa, en un hospital de la institución.

El 57 por ciento de los entrevistados aprobó la operación militar desarrollada la noche de ese mismo día para rescatar a Correa, que generó un tiroteo con los sublevados y que dejó, al menos, cuatro personas muertas.

Asimismo, el 64 por ciento calificó como "inapropiada" la actuación del jefe del Estado, que acudió al sitio de la protesta policial sin considerar "su integridad y la tranquilidad del país".

El 92 por ciento defendió el régimen democrático en el país y el 71 por ciento consideró que podrían venir "días más difíciles, si no se manejan los problemas con mayor prudencia y sensatez", precisa el sondeo de Cedatos, que cifra su margen de error en el 3,4 por ciento.

La encuesta, efectuada a 2.028 personas en once ciudades ecuatorianas, advierte de que el 51 por ciento descarta que el alzamiento policial haya tenido como objetivo un golpe de Estado, como afirma el Gobierno.

Además, el 62 por ciento de los entrevistados por Cedatos no aprobó que la información por televisión que se transmitió ese día haya sido exclusiva del canal público Ecuador-TV, puesto que el Gobierno obligó a todas las estaciones a emitir su señal.

Según Cedatos, el 73 por ciento considera que Correa debería rectificar en su forma de actuar y el 98 por ciento cree que el mandatario debe "propiciar un mayor diálogo entre todos los sectores para evitar problemas futuros y garantizar la paz del país".

No obstante, la encuesta señala que la aprobación de la población a la gestión del presidente Correa subió del 53 por ciento, registrada en septiembre, al 58 por ciento, tras la revuelta.

Otro sondeo difundido hoy por la empresa SP-Investigación y Estudios, señala que la aprobación a Correa se disparó al 75 por ciento, indicador que se equipara con niveles registrados en 2008.

El Gobierno de Ecuador ha criticado en varias ocasiones a las encuestas de Cedatos, por considerar que su director, Polibio Córdova, es un cercano a Lucio Gutiérrez, un ex presidente convertido en uno de los principales opositores a Correa.