Público
Público

Los ecuatorianos residentes en España acuden a pronunciarse por su nueva Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecuatorianos residentes en España participan desde primera hora de la mañana en el referendum convocado para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Carta Magna para su país, en una jornada que está transcurriendo en la más "absoluta normalidad".

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, ha asegurado en un rueda de prensa en el Palacio de Vista Alegre, a donde acuden los ecuatorianos inscritos para votar en Madrid, que la jornada transcurre sin incidentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, las cuatro ciudades donde se han dispuesto los colegios electorales.

Issa Obando ha señalado que se sentirá "muy satisfecho" si el resultado de participación se acerca al 26 por ciento, similar al obtenido el 30 de septiembre de 2007, en las elecciones a la Asamblea Constituyente que ha redactado el texto por el que se vota hoy.

Según el embajador, durante las dos primeras horas la afluencia ha sido menor, debido a la lluvia, pero luego "el flujo ha sido constante y esperamos que aumente en el curso del día".

En España residen unos 800.000 ecuatorianos, de los que 92.766 ciudadanos se han inscrito para paticipar en esta consulta en suelo español, lo que representa el 59,1 por ciento de todos los ecuatorianos expatriados inscritos en los cinco continentes, que son 157.003.

En Madrid hay inscritos 33.336, en Murcia 30.033, en Barcelona 18.029 y en Valencia 11.368 ecuatorianos.

En las cuatro ciudades las mesas electorales abrieron a las siete de la mañana hora local y cerrarán a las cinco de la tarde, cuando se proporcionarán datos de participación pero no resultados, que no pueden ser divulgados -dijo Issa- hasta la medianoche española.

En Barcelona, los ecuatorianos empadronados para participar en la jornada electoral votan en el pabellón La Mar Bella de Barcelona, donde el cónsul ecuatoriano, Freddy Arellano Ruiz, dijo a Efe que la afluencia es mayor que en la de la última consulta de hace ocho meses.

El cónsul Arellano explicó que la jornada electoral de desarrolla "con absoluta normalidad" y "orden", tras asegurar que se puede percibir "mucho deseo de sufragar" por parte de los miembros de la comunidad ecuatoriana en Cataluña.

En el Pabellón Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en la ciudad de Valencia (este), los ecuatorianos desafiaban, como en Madrid, un día lluvioso para acudir a ejercer su derecho democrático en las urnas.

Víctor Hugo Agila, funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ecuatoriano, explicó a Efe que el proceso se desarrolla "con normalidad", aunque reconoció que en la apertura de las mesas hubo media hora de retraso debido a algunos problemas de transporte agravados por el mal tiempo.

Algunos votantes manifestaron a Efe que no han recibido "información oficial" sobre la consulta y que los únicos datos que poseen los han obtenido a través de los medios de comunicación de su país.