Público
Público

La edad afecta el tratamiento de la menstruación abundante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

La edad es un factorimportante para las mujeres con menstruación abundante que sesometen a un procedimiento para remover el endometrio, ocubierta del útero.

Cuanto más jóvenes son las pacientes en el momento delprocedimiento, más propensas serán a necesitar finalmente unahisterectomía, o extirpación quirúrgica del útero, según revelóun nuevo informe.

El doctor Mindyn K. Longinotti, de Kaiser PermanenteNorthern California in San Francisco, dijo a Reuters Health:"El principal cambio que ocurrió en mis consultas con pacientesdespués de esta investigación es la capacidad de discutir lastasas de fracaso de la ablación endometrial según la edad de lapaciente".

A largo plazo, la probabilidad de no requerir unahisterectomía "aumenta en las mujeres de más de 45 años".

Longinotti y sus colegas realizaron un estudio paraidentificar qué factores podían predecir que la ablaciónendometrial no solucionaría el problema de sangrado pronunciadoy que sería finalmente necesaria una histerectomía.

Entre 3.681 mujeres que se sometieron a ablaciónendometrial, 774 (el 21 por ciento) luego requirió unahisterectomía, informaron los investigadores en la revistamédica Obstetrics & Gynecology.

La edad fue el único factor de riesgo significativo paratener que realizar finalmente una extracción uterina, reveló elequipo. Las mujeres de menos de 45 años eran dos veces máspropensas a tener que hacerse una histerectomía que las quesuperaban esa edad.

La probabilidad de necesitar una histerectomía aumentó conel tiempo después de la ablación endometrial.

Luego de ocho años, la posibilidad de requerir laextracción del útero era del 12 por ciento en las mujeres demás de 50 años al momento de la ablación, del 19,8 por cientoen las pacientes de 45 a 49,9 años, del 31 por ciento en las de40 a 44,9 años y del 40,6 por ciento para las de menos de 40.

"Se necesitan estudios adicionales con un seguimiento másprolongado para determinar si la ablación endometrial podríareemplazar, o simplemente demorar, la histerectomía en lasmujeres menores de 40 años al momento del procedimiento",concluyó el equipo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, diciembre del 2008