Público
Público

EDF alega que el juzgado bilbaíno no es competente e Iberdrola seguirá con el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo francés EDF ha presentado una declinatoria de competencia internacional en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, al considerar que no está capacitado para obligarle a aclarar, mediante anuncios en prensa, sus intenciones en Iberdrola.

La respuesta legal de EDF al auto dictado por este juzgado el pasado 26 de marzo se ha conocido el mismo día en el que finalizaba el plazo para que insertará, en cumplimiento del mismo, anuncios en El País, El Mundo, Expansión, Financial Times y The Wall Street Journal clarificando sus intenciones sobre Iberdrola.

En los anuncios, de acuerdo con el auto, EDF debe especificar si ha iniciado o prepara la adquisición de Iberdrola mediante la compra de acciones o derivados financieros, por sí sola o de manera concertada con terceros, a los que tiene que identificar.

Tras la entrada del escrito de EDF en el juzgado, que se ha producido esta mañana, el Ministerio Fiscal e Iberdrola tienen diez días para presentar sus alegaciones, explicaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En este sentido, Iberdrola ya ha anunciado que seguirá adelante con "los trámites procesales necesarios" para que se cumplan las medidas cautelares ordenadas.

Desde EDF se limitaron a señalar que la compañía no había podido "ejercer sus derechos de defensa" y ha contestado la decisión del juzgado de Bilbao.

En el auto se fija un plazo de cinco días a EDF para que inserte anuncios clarificando sus intenciones en la eléctrica española en los diarios mencionados y se ordena el "cese provisional inmediato" de declaraciones "ambiguas" y de "informaciones contradictorias" relacionadas con la adquisición del negocio de Iberdrola.

Asimismo, EDF debe indicar si el objetivo de la adquisición es el "desmembramiento o reparto" de los activos de la eléctrica española y si ya ha adquirido o tiene intención de adquirir por cualquier medio una participación en Iberdrola superior al 3 por ciento.

La eléctrica había solicitado al Juzgado Mercantil medidas cautelares contra EDF al considerar que la empresa francesa incurría en un acto de obstaculización desleal de la competencia.

El tribunal decidió acordar las medidas cautelares sin dar audiencia a las partes al entender que la "ambigüedad y confusión" generada por la "desinformación e información contradictoria" dada por EDF respecto a sus planes sobre Iberdrola obstaculiza su proyecto empresarial.

Desde Iberdrola, que aún no ha recibido el escrito presentado por EDF, recordaron que contra el auto no cabe recurso alguno y subrayaron que la acción emprendida por la francesa no "afecta ni suspende la efectividad de las medidas".