Público
Público

EDF ofrece 4.500 millones de dólares por la actividad nuclear de Constellation

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Eléctrica francesa EDF anunció hoy que presentará una oferta de 4.500 millones de dólares por el 50 por ciento de las actividades nucleares de la empresa estadounidense Constellation Energy, tras haber renunciado a ella a mediados del pasado octubre.

"La operación valora Constellation en unos 52 dólares por acción, es decir una prima del 96% en relación a la compra" propuesta por el grupo MidAmerica Energy, que controla el multimillonario estadounidense Warren Buffett.

EDF quiere llevar a cabo la operación, cuyo montante en euros se sitúa en unos 3.530 millones, en un período de entre seis a nueve meses, si obtiene la "aprobación de las autoridades estadounidenses competentes", informó la eléctrica gala en un comunicado.

Afectada por las restricciones de créditos a las empresas, EDF, que posee el 9,51% de Constellation Energy, renunció en octubre a superar la oferta de Buffett de 4.700 millones de dólares por la compañía, es decir, 26,50 dólares por acción.

La nueva iniciativa de compra implica "una inversión inicial en líquido de 1.000 millones de dólares y una opción de venta de los activos nucleares" de la estadounidense a EDF por una cantidad que "podría alcanzar los 2.000 millones de dólares", detalló la firma gala.

El grupo remarcó que su oferta "no está sujeta a ninguna condición de financiación".

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, afirmó que "Constellation tiene cimientos sólidos y perspectivas de desarrollo que para EDF y para muchos otros están infravaloradas por la proposición de MidAmerican".

"La oferta se apoya sobre el saber hacer de EDF -insistió la firma gala- y proporciona los medios de desarrollo de Unistar, la empresa mixta de EDF y Constellation".

Refleja "el compromiso industrial y financiero a largo plazo del grupo EDF en el desarrollo de nuevas capacidades de producción de electricidad nuclear", algo que EDF resalta como "la principal diferencia de posicionamiento respecto a MidAmerican".

Gadonneix añadió que su oferta conlleva una inversión en líquido suficiente para permitir que Constellation mantenga su "estatus de empresa sólida e independiente".

El grupo francés precisó que su oferta permite además que los accionistas puedan "valorar plenamente su inversión y participar en el crecimiento futuro de la empresa".