Público
Público

Una edición manuscrita acaba con las dudas sobre la autoría de "El Don apacible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia ha puesto el punto final a las dudas sobre si el escritor soviético y premio Nobel Mijaíl Shólojov fue realmente el autor de la famosa novela "El Don apacible", al publicar una edición facsímil del manuscrito recuperado en 1999.

A partir de hoy, la Biblioteca Estatal de Rusia (BER) pone al alcance de todo curioso el facsímil del manuscrito, guardado desde hace varios años en el Instituto de Literatura Mundial "Gorki", donde solo lo podían ver contados expertos en la obra del escritor cosaco.

La entrega del manuscrito y sus primeras cien copias a los fondos de la Biblioteca Estatal (antigua Lenin) tuvo lugar el lunes en presencia de la nieta del escritor, Nina, del presidente del Comité Internacional Shólojov, el ex primer ministro ruso Víctor Chernomirdin, escritores y críticos literarios.

"El hallazgo del manuscrito ha confirmado que 'El Don apacible' lo escribió Shólojov. Tenga la gran obra de ese gran hombre", dijo Chernomirdin al entregar al director de la BER, Víctor Fiódorov, la carpeta con el manuscrito, según el diario "Moskovski Komsomolets".

Chernomirdin también se dirigió a los literatos presentes en la sala para animarles "a escribir, pero también a cuidar sus manuscritos", para no repetir la odisea de "El Don apacible".

"Es un regalo que no tiene precio", respondió el director de la biblioteca al recordar que en 2008 se cumplen 80 años de la primera publicación de la novela, de la que la BER guarda sus ediciones en más de ochenta idiomas del mundo.

Shólojov, nacido en 1905 y fallecido en 1984, empezó a publicar a la edad de 23 años "El Don apacible", obra que lo convirtió en uno de los escritores soviéticos más influyentes, pero que décadas más tarde desató conjeturas y acusaciones de posible plagio.

La novela, que relata la epopeya de los cosacos del Don desde el inicio de la guerra civil rusa hasta el triunfo bolchevique, vista a través de la historia individual del protagonista, Grigori Mélejov, le valió al escritor cosaco el premio Stalin en 1941.

Convertido en uno de los literatos más prestigiosos y afamados de la Unión Soviética, Shólojov fue galardonado en 1965 con el premio Nobel de Literatura por sus novelas "El Don Apacible" y "Campos Roturados".

Pero al no encontrarse manuscritos de "El Don apacible", el rumor popular y algunos críticos atribuían la autoría a un desconocido oficial de la Guardia Blanca zarista, al escritor del Don Fiódor Kriúkov o bien al clásico soviético y también cosaco Alexandr Serafimóvich.

Pasaron largos años hasta que en 1984 un periodista descubrió el original escrito a mano de los primeros dos tomos en la casa de Vasili Kudashov, un amigo del frente de Shólojov cuya viuda se negó tajantemente a ceder ni entregar a nadie el preciado tesoro.

Entonces el periodista, Lev Kolodny, hizo en secreto fotocopias de 125 páginas del escrito, que sirvieron para el primer estudio oficial grafológico, que confirmó la autoría del escritor cosaco, según recordó hoy el portal "Noticias del mundo editorial".

Sin embargo, tuvieron que pasar otros muchos años hasta que el Estado ruso rescató en 1999 el valioso original por 50.000 dólares, y varios más para que la edición facsímil llegara a los fondos de la principal biblioteca del país

Durante el acto oficial en la Biblioteca Estatal de Rusia se ha promovido la iniciativa de instaurar el premio literario "El Don apacible".

Tras la caída de las URSS, la Unión de Escritores rusos repartió la década pasada varios premios "Mijaíl Shólojov", que entre otros recibió en 1994 el líder serbo-bosnio y poeta Radovan Karadzic, actualmente buscado por la Justicia internacional por crímenes de guerra.