Público
Público

El edificio de Caja Vital que hoy resultó dañado fue inaugurado hace un año por los Príncipes de Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El edificio de la alavesa Caja Vital que hoy ha sido objeto de un atentado con coche bomba fue inaugurado hace casi un año, el 26 de septiembre del 2007, por los Príncipes de Asturias y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Es la actual sede corporativa de la Vital, un edificio futurista enclavado en las afueras de Vitoria, en el nuevo barrio de Salburua.

Está en una zona aislada, flanqueado por una parte por los árboles y juncos del humedal de Salburua y por otra por el Pabellón Buesa Arena, donde juega el equipo de baloncesto TAU Baskonia.

En la zona no hay viviendas -están al otro lado del parque, a un kilómetro de la zona de explosión- y sí un amplio aparcamiento, usado por los aficionados que van al baloncesto. Además, en las cercanías construye su futura ciudad deportiva el TAU.

Al norte, cuando termina el aparcamiento, hay una zona industrial con pabellones y un restaurante, que hoy ha sido desalojado por precaución.

El edificio de la Vital diseñado por los arquitectos vitorianos Javier Mozas y Eduardo Aguirre. De carácter futurista, sorprende por su fachada, con 88 pares de pilares metálicos, que parecen cromosomas entrelazados, y que representan el código genético de un organismo vivo. Los pilares destacan sobre el exterior, de acero inoxidable y vidrio oscuro.

El complejo, construido con una inversión de 30 millones de euros, ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados, aunque la nueva sede corporativa se levanta en una parcela de 11.000 metros cuadrados. Dispone de un auditorio de 200 butacas, una sala polivalente, catorce despachos y 24 salas de formación.