Público
Público

El edil de ANV dice que la prohibición de la marcha carece de razonamiento jurídico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El edil de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar Fermín Irigoyen considera que la prohibición de la manifestación prevista para hoy en esa localidad carece de "razonamientos jurídicos", ya que, entre otras cuestiones, no ha sido convocada por ANV sino por él "a título personal".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer la manifestación que iba a discurrir bajo el lema de "Euskal Herriak behar duen aldaketa / Euskal Herria necesita el cambio", al considerar que se encuentra "afecta a las causas de prohibición" recogidas en el auto en el que Baltasar Garzón acordó la suspensión de actividades de ANV el pasado 8 de febrero.

La prohibición, que había sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que informó a favor de adoptar esa medida después de comprobar que el convocante del acto es Fermín María Irigoyen Díez, concejal electo de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar.

Ante esa decisión Irigoyen ha respondido hoy, en un rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Ayuntamiento de esa localidad, que "ese sumario dice que los derechos personales no están suspendidos y esta manifestación ha sido convocada a título personal".

Frente a las afirmaciones en el sentido de que la marcha "va contra el ordenamiento democrático", ha recalcado que con ella "lo que se buscaba era reivindicar la propuesta de marco democrático que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa para resolver el conflicto de nuestro pueblo".

Por eso ha concluido que "la prohibición no está fundamentada en ningún razonamiento jurídico, lo único que busca es acallar" su voz, a lo que ha añadido que es "una actuación política en contra de la izquierda abertzale".