Publicado: 19.11.2013 19:13 |Actualizado: 19.11.2013 19:13

Editores denuncian que las publicaciones "adscritas a la derecha" sí mantienen las ayudas del Gobierno

"El pensamiento crítico molesta profundamente al Gobierno de Mariano Rajoy", afirman

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los editores de algunas publicaciones de revistas a las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha otorgado ayudas este año han denunciado este martes que las publicaciones "adscritas a la derecha" sí mantienen esas subvenciones.

En este sentido, critican que revistas de "orientación conservadora" como Revista de Occidente, Cuadernos de Pensamiento Político y Nueva Revista en las que ha colaborado o colabora el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sí mantienen la ayuda.

Durante un encuentro con los medios celebrado este martes en Madrid, el director de Temas para el debate, José Félix Tezanos, ha lamentado que los criterios que se han seguido para decidir la exclusión de ciertas revistas hayan sido elementos como la periodicidad, el diseño, el interés o la calidad de los contenidos, algo que no considera que en su caso haya mermado respecto al año anterior.

Además, el director esta revista presidida por Alfonso Guerra critica que la comisión encargada de valorar la adecuación o no de las publicaciones antes estaba formada por catedráticos y editores, mientras que ahora en su mayor parte está compuesta por funcionarios que dependen de Lassalle. En este mismo sentido, Rafael Simancas, secretario de Formación del PSOE, quien también ha participado en este encuentro con los medios, ha reprochado que de las 15 personas encargadas de valorar los criterios tenidos en cuenta, diez eran "subordinados de Lassalle".

Por ello, anuncia que propondrá en sede parlamentaria la "revisión de la evaluación con una comisión de valoración autónoma". "Algunos quieren aprovechar la crisis para convertir al país en un páramo de pensamiento único", ha asegurado Simancas.

Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO y responsable editorial de Gaceta Sindical, otra de las publicaciones excluidas de la ayuda, ha criticado la "deriva autoritaria" del Gobierno, algo que se explica por "la ideología que tienen las publicaciones aprobadas, adscritas a la derecha". "Todas mantienen la financiación", recalca.

"No queremos que se repita lo que ocurrió en Europa en los años 30"

Por su parte, Pedro Marset, director de la revista Nuestra Bandera, ha indicado que "el cuarto ámbito que define una democracia es el pensamiento crítico", algo que, a su juicio, "molesta profundamente al Gobierno de Mariano Rajoy". "Hay un peligro de involución profunda en España y en Europa, no queremos que se repita lo que ocurrió en Europa en los años 30", ha alertado.

Horacio Kohan, director de la publicación judía Raíces, ha señalado que esta revista ha recibido durante 23 años ayudas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el único soporte además de las aportaciones de sus suscriptores.

Según indica, "arbitrariedad", "mala leche" y subjetividad son los criterios con los que se ha realizado la evaluación para excluir a esta publicación. Además, añade que aún existe el" prejuicio social" de que los judíos siempre están "nadando en la abundancia". Kohan recuerda que el 30% de las revistas culturales han cerrado en los últimos años porque "no han podido superar esta crisis". "Si a esto se suma la actitud prejuiciosa del Gobierno, el futuro es difícil", añade.