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Los editores españoles piden a las instituciones que investiguen a Google

Aseguran que tiene una "posición dominante" en el mercado publicitario online y se está aprovechando de la situación

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Los editores españoles han pedido a las instituciones oficiales que investiguen si Google tiene una 'posición dominante' en el mercado publicitario online y se está aprovechando de la situación.

A través de un comunicado, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) alienta a las autoridades españolas a 'profundizar en la vía de análisis' de Francia y sigan los pasos del organismo regulador antimonopolio gala, la Autorité de la Concurrence.

El informe de la entidad francesa asegura que el buscador ha conseguido 'de forma lícita' una posición casi inalcanzable para sus competidores, pero que hay indicios de 'prácticas de exclusión y malas prácticas', por lo que recomienda exigirle 'un mínimo de datos para garantizar la transparencia'.

El documento también señala que la prensa es una de las industrias más afectadas por la prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez como clientes, socios, competidores y posibles proveedores de Google.

Los editores españoles insisten en que la legislación vigente debería 'acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores en internet para multiplicar sus propios ingresos publicitarios', que es lo que, según ellos, hace Google.

Recuerdan en el comunicado que hace unas semanas la Comisión Europea decidió incoar un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en su mercado, una investigación que también apoya la Autorité.

El organismo francés emitió su dictamen tras recibir una solicitud del Ministerio de Economía para estudiar la competencia en el sector de publicidad en internet.