Público
Público

Editores latinoamericanos advierten que las revistas deben adecuarse a Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los editores de varias revistas latinoamericanas advirtieron hoy en la inauguración de un seminario del sector en Bogotá de que las publicaciones deben fortalecer cada vez más sus ediciones electrónicas como fórmula para sobrevivir ante el retroceso de la prensa escrita.

Los responsables de las revistas participan en el II Seminario Internacional de Edición Profesional para Revistas y Publicaciones Seriadas, que se lleva a cabo en la capital colombiana hasta el próximo lunes con la asistencia de representantes de Perú, México, Argentina y Colombia.

"La gran pregunta de las revistas es qué va a pasar con el Internet, que va a tomar el papel principal", declaró a Efe Guillermo Osorno, director de la revista Gatopardo, con sede en México.

Osorno recordó que hace poco desapareció la edición en papel del veterano periódico estadounidense Christian Science Monitor.

"Los diarios pueden adecuarse a los cambios con sus ediciones electrónicas, pero con las revistas nunca se sabe porque los trabajos que publica son en esencia trabajos extensos, a diferencia de Internet que publica temas breves. Pero hay que hacer algo", manifestó.

El director de Gatopardo manifestó que una de las estrategias que analiza su revista es "subir videos" para estimular su edición on line.

Mientras tanto, Daniel Titinger, hasta hace poco director de Etiqueta Negra, de Perú, afirmó que el entorno ideal de las revistas es el papel, ya que permite "un diseño impecable".

Titinger señaló que hace varios años no había espacios importantes en la prensa de Perú y otros países latinoamericanos para crónicas y grandes reportajes.

Añadió que ese vacío lo llenaron revistas como Etiqueta Negra, fundada por el escritor Julio Villanueva Chang, así como Gatopardo, que permitieron conocer el trabajo narrativo de numerosos periodistas de la región.

El periodista peruano se refirió a la formación profesional de los editores y explicó que en su caso prestó "una especie de servicio militar en un diario" donde aprendió a trabajar "con prisa y con presión" que le acompañaron parte de su carrera.

Agregó que por eso ahora trata de "desaprender y de enseñar a la gente que se demore todo lo que pueda, aunque sin pasarse los plazos de cierre".

El seminario que se desarrolla en Bogotá estudia las revistas y su papel en América Latina, las revistas académicas y las culturales, la dirección editorial, el diseño y la diagramación, la administración y la gestión, el público, el elector y el entorno digital.

La cita fue organizada por la Corporación Cultural Babilonia y la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (Rednel).

Entre los expositores figuran también Carlos Poggi, director de El Gráfico, de Argentina; el historiador y escritor colombiano Jorge Orlando Melo; Guillermo González, director de Número, y Marianne Ponsford, directora del suplemento literario Arcadia (estos dos últimos de Colombia).