Público
Público

Los editores piden a la CE que defienda los derechos de autor

Los responsables de los diarios reclaman un tipo cero de IVA para los periódicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) aprobó ayer en la capital andaluza la llamada Declaración de Sevilla, a través de la cual hace un llamamiento al Parlamento Europeo y la futura Comisión Europea para que apoyen 'un sólido régimen de defensa de los derechos de autor que proteja y promueva la creatividad de los diarios y sus importantes inversiones en contenidos digitales de calidad'.

La ENPA, de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), se muestra asimismo contraria a una posible directiva europea sobre concentración y pluralismo de los medios, porque 'podría derivar en regulaciones y restricciones de contenidos'. En cambio, según informa la AEDE, apuestan por un tipo cero de IVA para la venta de periódicos.

Por otro lado, la Declaración de Sevilla, con cuya aprobación ha finalizado en Sevilla la Asamblea General de la ENPA, apoya la independencia frente a cualquier intervención gubernamental sobre contenidos editoriales, 'en particular en lo referido a informaciones sobre lucha antiterrorista y protección de las fuentes informativas'.

Por último, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, destacó ante la Asamblea que los diarios 'siguen siendo el principal instrumento para conocer lo que está pasando de manera reflexiva y democrática'.