Público
Público

Eduardo Arroyo, Luis Gordillo y Jordi Socías exponen juntos por primera vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eduardo Arroyo, Luis Gordillo y Jordi Socías son amigos desde hace mucho tiempo y, además, tres de los máximos representantes del panorama artístico español de las últimas décadas que, por extraño que parezca por sus reputadas carreras y amistad, nunca habían expuesto juntos hasta ahora.

La muestra, titulada "CA-RO-TA", permanecerá abierta del próximo 8 de septiembre al 5 de noviembre en la galería Ivorypress (Madrid).

"El 'leitmotiv' es la máscara que en diferentes épocas y años" han plasmado los pintores Arroyo y Gordillo, dijo este último en una entrevista conjunta con Efe.

De ahí surge el título "CA-RO-TA", que quiere decir "algo muy cercano a la cara", señaló Arroyo.

Una palabra que para la muestra la han transformado con guiones y aparece escrita en singular -aunque son tres- porque así se parece a "la marca de un coche", bromeó Gordillo.

"CA-RO-TA" es la materialización de su "deseo de exponer juntos" -dijo Gordillo- que surgió tras una sesión de retratos de los dos pintores que hizo hace tiempo el fotógrafo Jordi Socías (Barcelona, 1945).

La muestra es "una obra coral" que surge de "un encargo realizado por nosotros mismos", algo que "es siempre positivo", señaló Arroyo.

Siempre trabajando desde el respeto por "la independencia, la amistad y la admiración mutua" -señaló Arroyo- pero con absoluta "libertad", es decir, "haciendo lo que nos da la gana", y "si nos pagan pues mejor", matizó Gordillo.

El veterano fotógrafo, que sigue "la corriente de la fotografía surrealista", comentó que para esa sesión eligió a Gordillo y Arroyo por su "amistad, talento y manera de ser".

Aunque la idea de disfrazarse para la sesión -indicó Socías- se le ocurrió a Gordillo, y Arroyo (Madrid, 1937) cogió el guante posando con su rostro pintado de blanco a modo del personaje circense "el payaso pobre o triste", señaló él mismo.

Gordillo (Sevilla, 1934), por su parte, optó por colocarse una "careta" de sí mismo que creó recortando una foto tomada por Socías de su rostro pintado en blanco y, después, le pintaron con un programa de ordenador las reconocible orejas de Mickey Mouse que exhibe en las instantáneas.

El proyecto de juntarse para hacer la exposición fue una "idea al vuelo" que surgió de manera "espontánea", señaló Gordillo.

De ahí que el montaje de la exposición en el espacio Ivorypress Art + Books Space II, propiedad del arquitecto británico Norman Foster y su esposa, Elena Ochoa Foster, sea un juego equilibrado de número de obras de los tres.

"CA-RO-TA" reúne en total 42 obras entre instantáneas en blanco y negro y color de la sesión de fotos de Socías, y dibujos, imágenes digitales y cuadros de Arroyo de diversas series desde el 2002, salvo dos cuadros nuevos: "Fantomas y el hombre invisible" y "Señoras fantomas" (2011), señaló el pintor.

Gordillo, en cambio, "ha hecho los deberes" -bromearon- y expone obra creada para la ocasión y en diversos medios: dibujo, pintura y fotografía.

De sus imágenes digitales destaca el combo de una foto tomada de una careta de plástico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que le ha dado la vuelta generando otro rostro que es el "inconsciente" de la persona, señaló.

Esta foto pertenece a un proyecto sin terminar que incluye otras caretas de los expresidentes de Estados Unidos y España John F. Kennedy y el socialista Felipe González, respectivamente, aunque no de José María Aznar, expresidente del Gobierno español y líder del Partido Popular, señaló con humor.