Público
Público

Eduardo Galeano considera que la democracia está amenazada por la mentira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor uruguayo Eduardo Galeano consideró hoy que la democracia se encuentra amenazada por la mentira de quienes ejercen el poder y criticó que el capitalismo ha llevado al mundo a una 'globalización' de capital especulativo en detrimento de la inversión productiva.

Galeano, que viajó a Santiago de Compostela para presentar su nuevo libro, "Espejos", que incluye cientos de relatos sobre la realidad del mundo, señaló que "hay todo un sistema de poder que trabaja de manera muy inteligente para convencernos de que las injusticias de la historia son fatalidades del destino y que no tenemos más remedio que aceptarlo".

En ese sentido, lamentó que haya gobernantes que quieran "convertir la democracia en una fuente de negocios privados" y digan "mentiras con impunidad" porque "entonces ocurre una crisis esencial", comentó.

En ese sentido, observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.

"Cuando reconocieron que habían mentido ya había centenares de miles de muertos civiles en su mayoría mujeres y niños", señaló el escritor y periodista uruguayo, y lamentó que a esos dirigentes "el pueblo los reeligió, de manera que recompensó la mentira".

Galeano, capturado tras el golpe militar en 1973 y que luego escapó para exiliarse en Argentina, opinó que votar a quienes dicen mentiras "no ayuda a la democracia".

"O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad", dijo el escritor, quien exclamó: "Estamos en manos de gente que nos miente todo el tiempo".

Muy crítico con el actual presidente estadounidense, Galeano lamentó que Bush "dirige la aniquilación de Irak y cree que la escritura fue inventada en Texas cuando en realidad fue inventada en Irak", en alusión a la antigua Mesopotamia, y consideró que se trata de un personaje que "miente todo el tiempo".

Crítico con el proceso de globalización, el escritor señaló que esa forma de internacionalización se limita a una liberalización del tráfico de mercancías y del flujo de capitales, pero no de personas, por lo que se asemeja a una forma de imperialismo capitalista.

"Que se lo pregunten a los mexicanos", dijo el escritor, quien aseguró que "mueren por bala, sed o serpientes" cuando intentan cruzar la frontera para entrar clandestinamente en busca de oportunidades en Estados Unidos.

Para Galeano, en el actual proceso de globalización "el capital financiero ha aniquilado completamente al capital productivo", de manera que "el mundo está regido por un gran casino mundial que son las bolsas, dominadas por los especuladores".

Respecto a la situación de las minorías indígenas en varios países latinoamericanos, el escritor aludió al conflicto en la opositora región de Santa Cruz, en Bolivia, donde consideró que ha habido una "histeria separatista" por parte de "una minoría blanca o blancoide que desprecia" a los indígenas y los "ignora".

Para Galeno, se trata de personas que "no tienen la menor idea de las culturas antiquísimas de los primeros americanos que fueron despreciados desde el primero de los días, y lamentó que la Conquista nació del desprecio o usó el desprecio para justificarse".