Público
Público

Eduardo Lago afirma que el español no es un idioma extranjero en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago, ha afirmado hoy que "el español no es una lengua extranjera en Estados Unidos" y ha opinado que esta ciudad estadounidense "es la capital cultural de América Latina" y, a su juicio, "de todo el mundo hispano".

Lago, quien participa esta semana en el seminario "España en la gran manzana: Nueva York en la literatura española", que organizar la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha augurado que "en algún momento del siglo XXI, Estados Unidos va a ser el país con mayor número de hispanohablantes".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director del seminario, Eugenio Suárez-Galbán, Eduardo Lago ha señalado que en Estados Unidos, "los hispanos son una nación dentro de otra nación" y ha defendido que el "reto" cultura para España "está allí".

"Está casi todo por hacer", ha subrayado Lago, quien ha apuntado el hecho de que en Nueva York existen inmigrantes de "todos" los países latinoamericanos y de que, a su juicio, "los Estados Unidos son cada vez más productores directos que generan cultura, no sólo en inglés, sino también en español".

En cuanto a su novela "Llámame Brooklyn", con la que ganó el Premio Nadal 2006, el escritor ha explicado que es un homenaje a Nueva York, la ciudad a la que, según ha resaltado, le debe "ser de verdad escritor". "Es mi oda a la ciudad que me lo ha dado todo", ha apostillado.

Respecto a esta obra, repleta de personajes "reales", algunos de ellos de origen latinoamericano, Lago ha señalado, además, que se trata de una novela escrita por alguien que vive en Nueva York, razón por la cual, ha señalado, "no hay rascacielos, ni aparece el saxofonista tocando en la calle, ni ninguno de los tópicos de esa ciudad".

Por su parte, Suárez-Galbán ha destacado el "boom" que se ha producido en la relación de los escritores españoles con Nueva York, que ha ligado a la "movida madrileña", aunque a su juicio, "no es reciente", sino que se remonta a Juan Ramón Jiménez.

Además, ha apuntado la relación de otros escritores españoles con la ciudad estadounidense, como Federico García Lorca, Julio Camba, José Hierro, Antonio Muñoz Molina, Ray Loriga, o el propio Eduardo Lago, entre otros.