Público
Público

Eduardo Mendoza abre el ciclo de lecturas "Propios y ajenos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Eduardo Mendoza ha inaugurado esta tarde en el Hay Festival de Segovia el ciclo de lecturas poéticas "Propios y ajenos", donde también se incluirán obras del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento.

En los días previos al núcleo central del Hay Festival se ha apostado por este ciclo de lecturas en el que autores contemporáneos ponen voz a sus propias obras, así como a las de ilustres poetas que vivieron en Segovia, promovido desde Acción Cultural Española (AC/E)

Se leerán obras de autores como San Juan de la Cruz, Antonio Machado, María Zambrano o Jaime Gil de Biedma en lugares de Segovia cargados de simbolismo, comenzando hoy en el patio del torreón de Lozoya, en el recinto histórico.

Para la presidenta de AC/E, Charo Otegui, la lectura de textos forma parte de la esencia de las diferentes encarnaciones del Hay Festival, ofreciendo a quienes la oportunidad de participar de los textos de un modo diferente a quienes acceden a las obras literarias desde el papel.

Por su parte, el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco ha subrayado en una conferencia de prensa que su departamento apoya la presencia de numerosos autores y expertos que participan en el Hay Festival.

Mendoza ha confesado que es la primera vez que hacen una lectura pública de su obra, en este caso "Riña de gatos", lo que considera como "bonito, es un homenaje que me honra y casi me da apuro porque soy un hombre tímido y modesto y, cuando ocurren estas cosas, que son francamente homenajes, se me suben los colores".

Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, ha destacado que "tan interesante es oír a un poeta recitar sus propios textos, como escuchar a voces maravillosas leer a poetas que han vivido en Segovia".

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha reiterado la "absoluta implicación" del ayuntamiento de la ciudad en la celebración del Hay Festival desde su primera edición y expresado además su agradecimiento al Gobierno de España.

En "Propios y ajenos" participan autores contemporáneos como Antonio Colinas, Blanca Andreu, Arno Camenisch, Miguel Alberto Albero, Agustín Martínez, Antonio Lucas, Carlos Pardo, Rafael Espejo o Marifé Santiago.

Asimismo intervienen Olvido García Valdés, Javier Rodríguez Marcos y José Antonio Gómez Municio, entre otros, que comparten con la audiencia sus lecturas favoritas y leerán sus propios poemas.

Las lecturas de "Propios y ajenos" se celebrarán en escenarios cargados de simbolismo como la huerta del convento de los Carmelitas, donde tantas veces sonó la palabra de San Juan de la Cruz, o el Romeral de San Marcos, el jardín más personal del conocido paisajista Leandro Silva.