Público
Público

Eduardo Mendoza recomienda al "analfabeto" Papa que lea

Por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo "agresivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Eduardo Mendoza ha calificado al papa Benedicto XVI de 'analfabeto' por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo 'agresivo' similar al de los años treinta del pasado siglo. Para mitigar su incultura, el autor barcelonés le ha recomendado que lea.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela para presentar Riña de gatos. Madrid 1936, último Premio Planeta de novela, Mendoza ha criticado las palabras que el sumo pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a la capital de Galicia.

'Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!', dijo el escritor en referencia a Benedicto XVI y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta.

'¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna'

El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años 'estaban pasando cosas tremendas'. '¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor', ha dicho.

Mendoza ha presentado hoy en la capital gallega su libro ganador del Planeta junto a la finalista del premio, Carmen Amoraga, autora de El tiempo mientras tanto.

Sobre la Guerra Civil, el escritor barcelonés considera que 'todavía quedan muchas cosas por resolver'. 'Creo que sigue pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente'.

Por su parte, Amoraga, ha dicho que la suya 'es una novela coral' en la que 'lo importante no es tanto lo que pasa sino cómo viven los personajes lo que les está ocurriendo'.