Público
Público

Eduardo Roldán dice "creo en Dios y creo que Dios aprieta, pero no ahoga"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) declaró a Efe en la localidad austriaca de Soelden, donde arranca la Copa del Mundo de esquí alpino que cree "en Dios" y que cree que "Dios aprieta, pero no ahoga".

Roldán se refirió de esta forma al ser cuestionado por Efe acerca de si cree en la justicia divina o en equilibrios intangibles que recompensen el esfuerzo de quienes se sobreponen a contratiempos y desgracias, como María José Rienda, la española con más victorias en esta competición (6), que ha pasado tres temporadas recuperándose de una tríada en la rodilla derecha, primero; y de una rotura de cruzado anterior, después; y que cuando partía como favorita al oro olímpico se tuvo que conformar con ser decimotercera en Turín'06.

"Al final en el deporte se hace justicia. Eso ocurre. No sé si ocurre en cada caso, pero sé que ocurre. Y en nuestro caso, puede ocurrir", indicó.

"Que María José (Rienda) se lo merece, está fuera de toda discusión. Todo el mundo sabe los valores que tiene. Y esa justicia creo que a ella le puede llegar. Y a Carolina (Ruiz) esa justicia también le tiene que llegar, porque ella está empeñando su vida en la competición y ha tenido algún punteado de buenas competiciones, pero también espacios en los que la suerte no la ha acompañado", comentó a Efe el presidente de la RFEDI.

"Por eso entiendo que este invierno, con los Juegos Olímpicos como marco principal, puede ser para ellas dos su temporada", afirmó Roldán, que recordó las sensaciones que vivió en los Juegos de Turín, en los que Rienda -que había ganado las dos carreras anteriores y se anotó asimismo la inmediatamente posterior- partía como favorita y se tuvo que conformar con el decimotercer puesto.

"Confieso que no le di demasiadas vueltas, porque darle demasiadas vueltas a un fracaso en una prueba no lleva a nada. A los fracasos hay que darles carpetazo cuanto antes. Aquello fue un fallo que tuvimos ese día. Un día con un dorsal por delante. Un día con un tiempo asqueroso, con una nieve asquerosa, que se le ponía en las gafas y no veía... los elementos no podían ser más adversos", recordó el máximo mandatario de la nieve española.

"Ella no encontró su medio y no consiguió lo que podía conseguir. Yo ahora mismo estoy con ella hasta donde ella llegue. La federación española siempre hizo equipo de forma solidaria con María José, sobre todo en aquel momento".

"Y a partir de ahí hemos ido llevando las lesiones, las recuperaciones y las preparaciones. Y aquí estamos, viendo su cara limpia, con gran ilusión, que es la que yo comparto", indicó a Efe Roldán, que piensa que esta segunda recuperación de Rienda se ha enfocado de mejor forma.

"María José se ha preparado esta vez de una manera diferente, con una dosificación diferente. Sujetando la ilusión y las ganas, que en su momento la llevaron. Eso es admirable y tremendo,pero a veces rompe los moldes de las capacidades", dijo.

"Esta pretemporada ha estado regida por la dosificación, tanto en el físico como en el técnico: Carlos Álvarez ha estado siempre con la lupa puesta en lo que hacía y en lo que no tenía que hacer antes de tiempo y Valter Ronconi ha estado en esa progresiva carga, sin pasarse", afirmó.

"Y ella también. Lo han hecho muy bien. Por eso estar aquí ya es un triunfo para ella estar aquí. Y eso deja un margen para que ocurra lo que tenga que ocurrir. Yo creo en Dios y creo que Dios aprieta, pero no ahoga", comentó a Efe Roldán.