Público
Público

Eduardo Vasco dice que "Lope convirtió el teatro en una máquina de generar ingresos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, explica que Lope de Vega no sólo mutó la manera de escribir o representar teatro, sino que también "cambió el sistema económico alrededor del teatro" y lo convirtió "en una máquina de generar ingresos sin precedentes".

Así lo expone en una entrevista con Efe en Almagro (Ciudad Real), donde en el Festival Internacional de Teatro Clásico ha puesto de largo "La estrella de Sevilla", una obra de Lope de Vega que se representará hasta el día 26.

El director de escena señala que Lope de Vega "lo cambió todo", tanto "la manera de escribir teatro y de representarlo", ajustándose más al "gusto del receptor", como "sobre todo, el sistema económico que giraba alrededor".

Sobre la polémica en torno a la autoría de "La Estrella de Sevilla", Vasco cree que hace "un flaco favor al teatro clásico".

El director de la CNTC afirma: "hasta que no tengamos pruebas definitivas conviene no marear al público, así que la tradición manda: es una pieza extraordinaria que no desmerece en absoluto si la incluimos en el corpus de Lope".

Autor también de la versión de "La estrella de Sevilla" cuya puesta en escena dirige, Vasco apunta que el resultado de su trabajo es "más directo, menos redundante que el que conservamos", una "versión muy adulterada del original".

En este sentido, explica que la obra inicial sufrió "modificaciones severas por parte de editores, cómicos y refundidores", y añade: "por fortuna conservamos suficiente parte del original como para poder hacer un espectáculo y disfrutar".

"He tratado de apostar por lo que creo que debe ser el texto que dio lugar a lo que manejamos actualmente, y eso me ha acercado a una línea de tragedia muy clara, muy sobria".

Dirige la CNTC desde 2004 y considera que aún no ha finalizado su tarea al frente de la institución pública, aunque es consciente de que "todo tiene su ciclo natural".

"No es bueno eternizarse en una responsabilidad de este tipo, pero tampoco es bueno dejar la nave a la primera de cambio".

El relevo no lo verá como "un problema" porque asume "cada temporada, desde el inicio, como la última".

"Trato de vivir intensamente un privilegio tan extraordinario como éste", asevera.

E indica que actualmente la CNTC atraviesa una "etapa de consolidación del proyecto".

Vasco adelanta a Efe que la próxima temporada estrenarán "El condenado por desconfiado" de Tirso y "El alcalde de Zalamea" de Calderón.

Y el espectáculo "La Estrella de Sevilla" girará por Argentina, Uruguay y Portugal.

"Mucho trabajo, muchas ganas, mucha pasión", agrega Vasco sobre estos proyectos.

Sobre el Festival de Almagro dice que es "uno de los sitios que uno considera como propios, a los que te consideras vinculado y que, sin embargo, te dan más libertad".

"Han pasado muchas cosas importantes para mi vida en Almagro; es parte de mí, es, de alguna manera, un sitio al que pertenezco; y me gusta pertenecer a un sitio así".

Vasco considera que el Festival no necesita mejorar en ningún aspecto; eso sí, Vasco considera "ideal" que tuviera la oportunidad de producir sus propios espectáculos; pero "ahí topamos con las limitaciones económicas, que son harina de otro costal".

"Yo soy miembro del patronato, la sede de la CNTC y su programación están en el corazón del festival; no tengo dudas: mi festival de Almagro es éste", concluye.