Público
Público

Educación examinará las competencias de los alumnos de cuarto de Primaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, examinará en la primavera de 2009 la competencia matemática, lingüística, científica y social de una muestra aleatoria representativa de alumnos de cuarto de Primaria de toda España, aparte de las que efectúen las CCAA.

Las comunidades organizarán en todos los centros escolares, desde este curso y con criterios de homogeneidad, "una evaluación de diagnóstico" de las competencias básicas de los estudiantes que terminan cuarto de Primaria (10-11 años) y segundo de Secundaria Obligatoria (13-14 años), de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006.

Las novedades del curso próximo se completan con la implantación de primero del nuevo Bachillerato, cuyas normas de repetición de curso y asignaturas han suscitado polémica; las nuevas enseñanzas de tercero y cuarto de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria Obligatoria, la Educación Infantil y el nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas, mientras que se generaliza la materia Educación para la Ciudadanía en ESO.

Unos 7,3 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias de régimen general (Infantil, Primaria y Secundaria), entre ellos más de 700.000 inmigrantes, se incorporarán paulatinamente a las clases desde el 8 de septiembre, cuando se abran las primeras aulas en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En relación con las pruebas de diagnóstico citadas, tendrán carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

"En ningún caso, ni la evaluación del Ministerio ni las de las comunidades autónomas servirán para hacer un ránking de centros, nunca se publicará qué colegio gana y cuál pierde porque no es ese el objetivo, ni mucho menos", insisten fuentes ministeriales consultadas por Efe.

La LOE, según las recomendaciones de la UE, estableció que los alumnos deben adquirir una serie de "competencias básicas" que les permitan desenvolverse con éxito en el mundo que les toca vivir, y eso es lo que se pretende comprobar.

Según precisan las fuentes, las pruebas de diagnóstico no evalúan conocimientos concretos, sino habilidades, pericias y aptitudes al estilo del programa internacional PISA.

La evaluación del IE, que se basará en una prueba piloto efectuada este año, se aplicará a los alumnos de segundo de ESO el curso 2009-2010.

Constará de tres tipos de ejercicios: preguntas cerradas, de tipo test; abiertas, con una respuesta que el alumno debe desarrollar; y otras "semiabiertas", de contestación única consistente, por ejemplo, en rellenar espacios en blanco de un texto.

Además de los resultados académicos, el estudio tendrá en cuenta la realidad socio-económica y cultural de los alumnos y de los centros donde estudian porque es una evaluación para conocer cómo funcionan todos los factores del sistema educativo, aseguran desde el Ministerio.

En cuanto a las CCAA, "no se trata de comparar los resultados de unas con otras, sino de que tengan instrumentos suficientes para mejorar", rematan las fuentes ministeriales.

Respecto al nuevo Bachillerato, se podrá cursar en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

Se pasará al segundo curso cuando se superen todas las materias o se tenga dos suspensas como máximo; en este segundo caso, el alumno deberá matricularse de las pendientes.

"Quienes no promocionen a segundo curso -precisa el Real Decreto que lo regula- y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas".

El Bachillerato se organiza en tres modalidades: Artes, que tendrá dos vías (Imagen, Artes Plásticas y Diseño y Música, Danza y Artes Escénicas); Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.