Público
Público

Educar a médicos no reducirá uso excesivo fármacos para úlcera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La educación orientada a losmédicos no evitará el uso excesivo de los fármacos de uso comúnpara las úlceras, según un estudio en Holanda.

Los esfuerzos serían más útiles si se concentraran en lospacientes y los médicos, concluyeron los autores.

El equipo del doctor Hugo M. Smeets, del Centro MédicoUniversitario, en Utrecht, trató de erradicar lasobreutilización extendida de los antiácidos, en especial losinhibidores de la bomba de protones, como Prilosec y Prevacid.

Si bien esos medicamentos proporcionan un alivio "rápido yefectivo" de la acidez y otros síntomas estomacales, existenevidencias de que demasiados pacientes los usan de maneraprolongada, explicó el equipo en Archives of InternalMedicine.

En la mayoría de los casos en los que se usan esosfármacos, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico(ERGE), el alivio se logra con una o dos semanas detratamiento. Pero más de un tercio de los pacientes ingierenmás de 180 dosis por año.

Es más, el uso frecuente y prolongado de esos medicamentostendría riesgos, como la aparición de infecciones pulmonares yestomacales, u osteoporosis.

Para investigar si educar a los médicos de atenciónprimaria ayudaría a reducir este uso, el equipo asignó a 112grupos de médicos a una intervención diseñada por unaaseguradora de salud para disminuir el consumo de antiácidos, oa un grupo de control.

Los médicos del primer grupo recibieron guías profesionalessobre el uso de antiácidos, una lista de estrategias para sacara los pacientes de esos tratamientos, folletos acerca del usoadecuado de los fármacos, una lista de los pacientes quetomaban antiácidos de manera prolongada, y un pago por hastatres consultas extra por paciente, según fuera necesario.

El 2 por ciento de los pacientes usaban antiácidos demanera prolongada.

En los seis meses que duró el estudio, el 14 por ciento delos pacientes de ambos grupos de médicos disminuyeron el uso deantiácidos a más de la mitad. No hubo diferencias entre los dosgrupos en cuanto a la cantidad de recetas por paciente.

"En la práctica clínica, es difícil lograr que lospacientes tomen menos antiácidos", escribió el equipo. Eso,explican los autores, se debe a que creen que los fármacos sonefectivos para aliviar los síntomas y que sufrirán un efecto"rebote" de los síntomas si suspenden las píldoras.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de julio del2010.