Público
Público

Edulcorante alteraría forma en que el organismo maneja el azúcar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Combinar edulcorantes conazúcar aumenta la secreción estomacal de la hormona que generasaciedad y controla el azúcar en sangre.

Se desconoce si eso tiene algún efecto en la salud, pero"dado que tanta gente consume edulcorantes a diario, seríaimportante investigar los efectos en el metabolismo y el peso",concluyó el equipo de la doctora Rebecca J. Brown, delInstituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos yRenales.

Dado que los edulcorantes carecen virtualmente decarbohidratos, el equipo explica que no tendrían efecto algunoen la forma en que el organismo administra la glucosa (azúcaren sangre).

Pero existen evidencias de que los edulcorantes activaríanla secreción del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). Eltracto digestivo libera GLP-1 durante una comida como una señalde "saciedad" para el cerebro, lo que reduce el apetito y elconsumo de calorías.

El equipo les realizó dos desafíos de glucosa a 22 personasjóvenes con peso normal. En esas pruebas, que miden cómo elorganismo metaboliza la glucosa, hay que ingerir una bebida conazúcar después de un ayuno de varias horas.

Diez minutos antes de consumir la "carga de glucosa", losparticipantes bebieron dos tercios de una gaseosa conedulcorante o la misma cantidad de agua con gas.

El aumento de la glucosa fue el mismo en ambos casos. Peroel equipo halló que las personas produjeron mucho más GLP-1 albeber la gaseosa dietética que el agua con gas.

Estudios previos en seres humanos habían demostrado quecuando se consumen edulcorantes sin carbohidratos, no se activala secreción de GLP-1.

"De todos modos, nuestros datos demuestran que losedulcorantes hacen sinergia con la glucosa para aumentar laliberación de GLP-1 en voluntarios sanos", informó el equipo.

Se desconoce su significado para el consumidor habitual degaseosas dietéticas, pero el hecho de que se necesitara menosde una lata de la bebida para obtener ese efecto sugiere que"sería importante para la vida cotidiana", sostuvieron losautores.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios paracomprender el significado del aumento de la secreción de GLP-1para la salud y que esos estudios deberían incluir a personascon diabetes tipo 2 y otras anormalidades metabólicas.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009