Público
Público

EE.UU. afirma que Carter está en Pyongyang en una "misión privada" para de liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Departamento de Estado confirmó hoy que el ex presidente Jimmy Carter se encuentra en Pyongyang "en una misión humanitaria privada" para lograr la liberación de un estadounidense detenido desde enero en Corea del Norte, pero negó que lleve un mensaje del Gobierno de EE.UU. al régimen de Kim Jong-il.

"El presidente Carter se encuentra en una misión humanitaria privada" en Corea del Norte, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

"Se trata de una misión para obtener la liberación del señor (Aijalon Mahli) Gomes", confirmó, aunque no quiso revelar más detalles para "no hacer peligrar" el esfuerzo de Carter.

El portavoz dijo que no "está al tanto" de si hubo contactos previos entre el Departamento de Estado y el ex presidente de cara a su viaje a Corea del Norte, pero sí negó que Carter llevara un mensaje del Gobierno de EE.UU. al régimen de Kim Jong-il.

La agencia oficial norcoreana de noticias (KCNA) informó horas antes en un breve despacho de que "Carter y su comitiva llegaron a Pyongyang", en cuyo aeropuerto fueron recibidos por el negociador norcoreano para el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan.

El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, fue detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China y en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados y una multa de 70 millones de wones norcoreanos (unos 700.000 dólares).

El Departamento de Estado envió, del 9 al 11 de agosto y sin que trascendiera hasta el pasado día 16, a un funcionario consular, dos médicos y un traductor a Corea del Norte para visitar a Gomes, pero el equipo fracasó en su intento de lograr su liberación.

El día 19, funcionarios consulares de la embajada de Suecia, país que representa los intereses de EE.UU. en Corea del Norte, visitaron al detenido, a petición, de Pyongyang, indicó hoy Toner.

EE.UU. ha instado al régimen comunista en reiteradas ocasiones a liberar a Gomes por razones humanitarias.

Según medios estadounidenses, se prevé que el ex presidente regrese el jueves con Gomes, de 30 años, a Estados Unidos.

Carter, que fue presidente de EE.UU. entre 1997 y 1981, visitó en 1994 Pyongyang después de que el régimen comunista amenazara con procesar combustible nuclear y el Gobierno de Bill Clinton pidiera sanciones a la ONU.

Aquel año Carter se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con EE.UU. en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.

El ex presidente se reunió con el fundador del régimen y consiguió que se sentara a negociar con EE.UU. en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.