Público
Público

EE.UU. afirma que Musharraf tiene el derecho de vivir donde quiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos dijo hoy que no ha recibido ninguna solicitud para conceder asilo al ex presidente pakistaní Pervez Musharraf, pero aseguró que el recién dimitido líder y gran aliado de ese país "tiene el derecho de vivir donde quiera".

El portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo hoy que si Musharraf sometiera esa petición a EE.UU., los funcionarios que se ocupan de este tipo de gestiones la analizarían.

Musharraf dimitió el lunes casi nueve años después de tomar el poder con un golpe de Estado incruento y dijo que lo hacía "por el bien de la nación", para evitarle la inestabilidad que seguiría tanto si era como si no era destituido por el Parlamento.

En círculos políticos y diplomáticos de Islamabad no cabe duda de que la dimisión del presidente ha sido pactada con la principal formación del Gobierno, el Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto, e incluye su marcha al exilio.

En su discurso de dimisión, Musharraf no mencionó la posibilidad del exilio, que las fuentes consultadas por Efe dan por descontado.

Bhutto, su esposo, Asif Zardari, y Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana-N, también estuvieron en el exilio antes de regresar a Pakistán el año pasado.

Musharraf ha sido un gran aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha tenido una estrecha relación con el presidente George W. Bush.

Por ello, se especula en medios estadounidenses e internacionales sobre la posibilidad de que el ex presidente pakistaní podría buscar asilo en EE.UU.