Público
Público

EE.UU. afirma que Rusia no ha completado la retirada de sus tropas en Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EE.UU. puso hoy en duda la afirmación de Rusia de que completó el repliegue de sus tropas de Georgia, y exigió a Moscú que cumpla inmediatamente con lo establecido en el acuerdo de paz y retire sus fuerzas de los territorios ocupados.

"Mi información es que no se han retirado completamente de áreas consideradas no disputadas y tienen que hacerlo", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en su reunión matinal con periodistas.

El presidente de EE.UU., George W. Bush habló esta mañana con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre los últimos acontecimientos en Georgia y los dos mandatarios coincidieron en señalar que "Rusia no ha cumplido (con el acuerdo de paz) y que Rusia tiene que cumplirlo ahora", explicó Johndroe.

EE.UU. "continuará observando la situación", pero, dijo el portavoz, "no vemos que están cumpliendo ahora mismo". "Cumplir significa cumplir con el plan (de arreglo) y todavía no hemos visto eso", subrayó Johndroe.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó hoy al presidente de su país, Dmitri Medvédev, de que las tropas rusas completaron su repliegue del territorio de Georgia a la región separatista de Osetia del Sur.

Los puestos de las fuerzas de paz rusas en la zona de seguridad, una franja de entre 8 y 16 kilómetros en el perímetro de Osetia del Sur, ya han comenzado a cumplir sus tareas, según Moscú.

De este modo, Rusia entiende que la parte rusa ha cumplido los acuerdos contenidos en el plan de arreglo al conflicto consensuado por Medvédev y Sarkozy.

El Pentágono también afirmó hoy que no hay señales claras de una retirada sustancial de las tropas de Georgia, a pesar del anuncio de Moscú de que la ha completado.

"Ha habido algunos movimientos de tropas pero si eso es o no una indicación de una retirada o simplemente un recolocación de las tropas es un poco difícil de determinar en este momento. Pero estos movimientos siguen siendo reducidos", señaló el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman.

El Departamento de Estado, por su parte, señaló que "Rusia finalmente ha comenzado a sacar a sus fuerzas de Georgia, pero han fracasado, sin duda alguna, a la hora de cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego", afirmó el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood.

"Instamos a Rusia a que se adhiera por completo al acuerdo (...) y a que saquen cuanto antes sus tropas de allí", insistió.

El establecimiento de puestos de control y zonas de seguridad adicionales "definitivamente no forman parte del acuerdo", dijo Wood.

En esta línea, Francia recordó hoy a Rusia los límites de las "medidas adicionales de seguridad" pactadas en el acuerdo de alto el fuego, que solamente pueden aplicarse en la proximidad inmediata de Osetia del Sur.